25 marzo, 2023

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Procuraduría General les mete el diente a Hidroituango, y al Valle del Software del alcalde Quintero 

@Hidroituango @EPMEstamosahi 

La Procuraduría General de la Nación inició una indagación previa en averiguación de responsables, por presuntas irregularidades en la ejecución del proyecto denominado “Valle del Software” liderado por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero. 

El Ministerio Público inició esta averiguación luego de conocer información, según la cual,hubo presuntas anomalías en el desarrollo de este proyecto. 

Según la información que tiene la Procuraduría, al parecer existe incumplimiento en la entrega de varios de los 21 de centros territoriales planeados para fomentar el uso de tecnologías y ofrecer a la comunidad una oferta en materia de emprendimiento e innovación.  

Por estas decisiones, el Ministerio Público le pidió a la Alcaldía de Medellín información de los contratos y de los servidores públicos y/o particulares que participaron en la etapa previa, celebración y ejecución de cada uno de los negocios jurídicos relacionados con el “Valle del Software”. 

En la misma petición solicitó copia de los estudios previos, contratos, actas de entrega y una certificación del estado actual del proyecto.  

El mismo ente de control también abrió una indagación previa en contra del alcalde de Medellín, Daniel Quintero (foto) y el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo (foto), para determinar su responsabilidad en que el proyecto de Hidroituango no estuviera asegurado en 2021. (Edicto de la Procuraduría). 

La decisión fue notificada a través de un edicto en el que se ordena esclarecer el papel de ambos funcionarios en esta coyuntura de la hidroeléctrica. 

“Abrir indagación previa contra Daniel Quintero Calle, en calidad de alcalde mayor de Medellín D.C.T.I., en calidad de presidente de la Junta Directiva, Jorge Andrés Carrillo Cardoso en calidad de gerente y otros por determinar, miembros de la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín – EPM, por la presunta omisión de la obligación de asegurar contra todo riesgo al proyecto hidroeléctrico Ituango en la vigencia 2021”, se lee en el documento. 

La decisión de la Procuraduría toca uno de los puntos más sensibles del proyecto de Hidroituango, que hsta el momento no ha podido tener un seguro contra todo riesgo, dicen quienes conocen el tema, debido al alto grado de incertidumbre. 

Desde el año pasado la empresa confirmó haber fracasado en su intento de conseguir un seguro para las obras faltantes del proyecto, lo cual la obligó a constituir un fondo de autoseguro en caso de algún nuevo siniestro. 

“EPM estableció como mecanismo de transferencia de riesgos un fondo de autoseguros de USD $23 millones que le permite, dentro de sus estimaciones estadísticas, gestionar la mayoría de las eventualidades asegurables que puedan afectar el desarrollo del proyecto”, informó entonces la empresa en un comunicado de prensa, publicado el 7 de noviembre de 2021. 

El Ministerio Público no ha informado a quienes de la junta directiva ´llamará a responder por el mismo proceso.