30 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Procuraduría asume control preferente sobre los 501 hallazgos en la Alcaldía de Quintero


@PGN_COL @FicoGutierrez

·      El Ministerio Público se encargará de analizar los supuestos hallazgos de corrupción en la pasada administración.

Un informe exclusivo del periodista Sebastián Estrada Ramírez, de Caracol Radio, da cuenta que la Procuraduría General de la Nación asumió las investigaciones correspondientes a presuntos casos de corrupción en la administración de Daniel Quintero Calle. Es lo que se llama control preferente, sobre los hallazgos denunciados por el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga.

Vale recordar que el alcalde Fico Gutiérrez les entregó a los organismos de control 501 casos de presunta corrupción, con pruebas, testigos y testimonios “contundentes”.

La Procuraduría detalló que retira de la competencia a la Contraloría Distrital de Medellín, los siguientes casos:

El software de inglés direccionado, los códigos secretos para el presupuesto participativo, el lote de Aguas Vivas, el predio de una funeraria que no sirve para un jardín infantil, los computadores futuro, los 12 mil millones de pesos perdidos en la clínica de la 80, el contrato de chatarrización, el contrato demantenimiento del Parque de las Aguas y los contratos a dedo para el mantenimiento de jardines públicos.

Por varios de estos casos laFiscalía General de la Nación ya anunció, e incluso, adelantó imputaciones por presuntos casos de corrupción y delitos contra la administración pública, como peculado por apropiación en favor de tercero, contratación sin el cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.

El mismo alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, detalló que luego del traslado de los 501 hallazgos, que se anunció en la primera semana de marzo, la administración distrital ha encontrado al menos otros 140 hallazgos más, que están siendo proporcionados a la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría Distrital de Medellín, la Procuraduría General de la Nación y la Personería Distrital de Medellín.

La Procuraduría General de la Nación detalló que entre los casos que investigará está la adjudicación directa de un software para el aprendizaje de inglés en colegios públicos de Medellín, que se hizo con un proveedor exclusivo, cuando en el país existen gran cantidad de empresas con capacidades para la ejecución del mismo. También está el caso donde presuntamente se habría utilizado, sin autorización, información personal de ciudadanos con el objetivo de direccionar recursos del Presupuesto Participativo de Medellín. 

Los 48 mil millones de pesos que se esperaba pagar por un lote en el sector de Las Palmas, en El Poblado, llamado Aguas Claras, a pesar de este ya estaba comprometido para el distrito en un precio inferior y por obligación urbanística. Otro caso es la adquisición de un predio donde funcionaba una funeraria, para la construcción de un Jardín Infantil, a pesar de que este lote no cumple la normal para esto.