27 noviembre, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Proceso de elección de rector del ITM ha sido transparente

@ITMinstitucion 

Así lo confirmó Juan Esteban Alzate Ortiz, el secretario ad hoc para las elecciones del rector del ITM, en remplazo del fallecido Juan Guillermo Pérez Rojas, un académico de tiempo completo y excelente ser humano, y del representante de los docentes ante el Consejo Directivo de la institución. 

Como se sabe, este miércoles se vence la fecha de inscripción de los aspirantes a la rectoría, cargo para el cual deberán votar todos los representantes de los distintos estamentos del ITM. Solo faltaba el de los docentes, pues a Carlos Barrera Causil se le venció el periodo, y cuyo remplazo debería ser elegido hoy, lo cual permitirá que para las jornadas del 4 y el 8 de noviembre todos los consejeros quedarán habilitados para votar. 

El 4 de noviembre el Consejo Directivo escuchará las propuestas de cada uno de los aspirantes y elegirá una terna, y el 8, cuatro días después, escogerá al nuevo rector en propiedad. 

Juan Esteban Alzate Ortiz le informó a El Reverbero de Juan Paz que todo este proceso se viene ajustando a los estatutos del ITM, con el debido acompañamiento de la Procuraduría y de la Personería, y del Comité de Garantías que también asegura la absoluta transparencia de todos los procesos. 

Ante el fallecimiento del rector, la directiva nombró como rectora encargada a la vicerrectora general Marcela Umaña, por tres meses. Y el secretario general, Alejandro Villa, presentó una solicitud de impedimento, porque considera la posibilidad de aspirar a la rectoría, la cual le fue aceptada, y en estas condiciones fue nombrado Juan Esteban Alzate, jefe de la oficina jurídica del ITM, y secretario ad hoc para las elecciones. 

Vale anotar que todo el proceso se ha venido haciendo en forma presencial, obviamente incluyendo la recolección de firmas. Cada aspirante debe acreditar el aval de cada estamento, por el cual quiere aspirar. Por ejemplo, 50 firmas de docentes, 100 firmas de estudiantes, 50 firmas de empleados o 50 firmas de egresados. Como puede haber candidatos que quieran tener el aval de todos los estamentos.  

El ITM es una de las instituciones de educación más queridas por los antioqueños, acreditada en alta calidad y con más de 26 mil estudiantes en Medellín.