26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Por qué Petro rompió el récord de favorabilidad en su imagen? 

@petrogustavo 

Una de las mayores sorpresas después de elecciones, es sin duda el repunte en la favorabilidad del presidente electo Gustavo Petro, cuya buena imagen jamás pasó de los 45 puntos en las encuestas. 

Y enorme sorpresa, porque Pero no ganó por millones de votos de ventaja, sino tan solo por 700 mil sufragios, lo cual significa que de ellos un poco menos de la mitad de los votantes no estaban o están de acuerdo con él. 

Pero Petro subió 22 puntos desde la última medición de Invamer realizada en febrero de este 2022.  

Luego de ganar la Presidencia de la República en las elecciones del pasado 19 de junio, el líder de izquierda obtuvo una de las favorabilidades más altas entre la población colombiana en los últimos 17 años.  

La firma Invamer en la encuesta realizada para julio, registró que la imagen favorable del presidente electo está sobre el 64 %. Un repunte histórico, teniendo en cuenta los resultados del análisis realizado en febrero de este año, en el que alcanzó un 42 % de apoyo entre los colombianos encuestados.  

Uno registro tan alto ni siquiera lo consiguió cuando fue senador y les hizo férrea oposición a los gobiernos de Álvaro Uribe. Solo una vez se acercó a esa cifra, pero su máximo fue del 59 % de aceptación.  

De llegar con estos números al día de su posesión el 7 de agosto, iniciaría su gobierno con mejores registros de favorabilidad que Iván Duque, como lo dijimos ayer.   

El actual presidente arribó a la Casa de Nariño con una imagen negativa del 37 % y positiva del 40 %.   

El Reverbero de Juan Paz dialogó con dos analistas expertos. Uno bastante inclinado al presidente electo, y el otro neutral. 

Dice y coinciden ambos en que la actitud de diálogo abierto y aparentemente sincero con todos los frentes de la oposición, ha sido muy positivo. El abrazo con su opositor en las urnas, Rodolfo Hernández, a quien supuestamente le pidió perdón por haberlo maltratado en la campaña, fue un mensaje positivo que cayó muy bien en la opinión pública. Aunque Hernández fue castigado por sus seguidores. 

Los analistas también coinciden en que el mejor mensaje de todos, fue haber convocado a dialogar a su eterno enemigo político, el expresidente Alvaro Uribe Vélez. La conversación fluida, tranquila y desprevenida le dio a Petro estatura de gobernante, distante del Petro en campaña que atacaba y hería con sus frases punzantes a quien se le daba la gana. Pero Petro estará dispuesto a dialogar y a escuchar críticas y comentarios a sus proyectos, no solo desde los ángulos políticos. 

El repunte de la imagen favorable de Petro tiene que ver con el mensaje de unión institucional, de profundo respeto por las instituciones, y sobre todo de unión con todos los sectores de la sociedad sin distingo alguno. 

En este aspecto destacan y contrastan esa actitud con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien no solo mantiene, sino que profundiza cada día más sus diferencias con los empresarios de Antioquia, quienes se han negado a sentarse con él, lo mismo que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria. 

Uno de los analistas, el cercano a Petro, dijo que “el presidente no va a comprar esa pelea del alcalde, va a estar por encima de esas confrontaciones personales y regionales, y por el contrario será un presidente que buscará la unidad institucional, la armonía de todos los estamentos de la sociedad, incluidos los empresarios a quienes necesita, y que la misión y visión de un verdadero líder es de convocar, unir, y no dividir. En la práctica Petro está recogiendo estos beneficios en las encuestas”. 

Eso sí, también coinciden ambos analistas, en que el principal problema del presidente electo, es convencer y derrotar la falta de confianza de quienes no creen en él.  

Y vean esta frase: “el temor general es que el Petro lobo que conocieron durante más de 15 años, no resucite de pronto, y se devore al Petro oveja que estamos viendo”. 

Recuerden también que una encuesta es la foto del momento.