26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Por qué no me quieren en Antioquia? 

German Vargas

@German_Vargas 

Personas cercanas al exvicepresidente Germán Vargas y algunos dirigentes que lo acompañaron en pasados recorridos por este Departamento en su última campaña presidencial, recuerdan que el entonces aspirante preguntaba con frecuencia: ¿por qué no me quieren en Antioquia? 

¿No lo quieren en Antioquia? ¿Por qué esta presunción de Vargas Lleras? Tal vez, dicen algunos de sus allegados, que en esta última campaña le lanzaron muchos infundios y ataques al candidato, pero el origen claro de los mismos no pudo nunca ser establecido.  

Pero en este momento sostienen que Vargas Lleras le pudo atribuir esos ataques a algunos dirigentes del Sindicato Antioqueño, llamado ahora el Grupo Empresarial Antioqueño, contra quienes ha dirigido sus últimas columnas en el diario El Tiempo. O que pudieron financiarlos… 

En el sentir de varios observadores y analistas, la columna de este domingo, titulada “Las cuentas del Sindicato”, ofrece pocos elementos informativos nuevos, y los párrafos más fuertes son un refrito ya publicados anteriormente contra David Bojanini y Gonzalo Pérez, el hombre fuerte de Sura. 

Para hablar que los representantes de Argos y Nutresa se opusieron a la contratación de una auditoría especial solicitada por los demás accionistas, Vargas Lleras vuelve sobre el tema del manejo de esas empresas que ya había comentado: 

“Los gestores de estas empresas han conseguido algo que parecía imposible: diluir a los accionistas originales de las empresas, familias antioqueñas que hoy no poseen más del 4 por ciento de las acciones de Sura, el 9 por ciento en Nutresa y el 7 por ciento en Argos. Pero en contraprestación se han convertido, algunas de ellas, en los grandes proveedores de bienes y servicios del GEA. Así las cosas, poco les ha importado el dividendo ni sus derechos como accionistas. Y fue por esta vía como los administradores se convirtieron en los verdaderos amos y señores de las empresas del Sindicato”. 

Y más adelante, en la médula de la columna, Vargas Lleras vuelve a la carga con este par de párrafos violentos: 

“Administradores que para nada escatiman en lujos y gastos por cuenta de los accionistas y los pensionados. Cuatro aviones a disposición del personal directivo, entre ellos un Challenger 300, cuyo costo fue de 25 millones de dólares. Toda esta flotilla tampoco se puede apreciar en los balances de las compañías, pues se creó una sociedad, Interejecutiva de Aviación, con este propósito o, más bien, despropósito”.  

y luego va a la carga contra Bojanini: “Cómo es posible que la bonificación de salida del señor Bojanini hubiera alcanzado la estrafalaria suma de 10 millones de dólares. Vaya premio para una gestión durante la cual la acción tuvo una pérdida de más del 80 por ciento en dólares y de 55 por ciento los administradores se convirtieron en los verdaderos amos y señores de las empresas del Sindicato. en pesos entre 2011 y 2020. En plata blanca, las tres ‘holdings’ del Sindicato, es decir, Sura, Argos y Nutresa, valían en 2011 27.000 millones de dólares y llegaron a valer 7.000. ¿Quién va a responder, por ejemplo, por la inversión de Cementos Argos en los Estados Unidos por 3.000 millones de dólares en los últimos 15 años, cuando hoy todo Cementos Argos, incluidas sus inversiones en Colombia, vale 1.200 millones de dólares?” 

Y tampoco podía faltar su párrafo contra Gonzalo Pérez: “La hoy cabeza de Sura devenga en salarios, bonos y beneficios cerca de 4.000 millones al año. Me imagino que estará esperando igual tratamiento de retiro que se le otorgó al Dr. Bojanini. Todos se cubren con la misma cobija, como se dice coloquialmente. Todo esto ocurre porque los controladores, que no los accionistas, definen sus propios salarios y beneficios. En Sura, por ejemplo, existía el famoso comité de salarios y bonificaciones compuesto por el gerente de Argos y el de Nutresa. Linda cosa”. 

Luego de esta columna, mucha gente se sigue preguntando cuál es la razón por la cual el “exvice” Vargas vuelve a repicar en la procesión, con mucha información que había soltado en otras columnas. Y si tal vez en esta explicación esté la respuesta de si en Antioquia quieren o no a Vargas Lleras… Y por qué.