4 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Por qué Duque envió el martes la plana mayor de su Gobierno a Hidrotuango? 

@IvanDuque @QuinteroCalle @Hidroituango 

En esferas políticas y empresariales surgen comentarios y preguntas sobre las relaciones institucionales entre la Presidencia de la República y la Alcaldía de Medellín. 

Y también sobre las relaciones entre el presidente Duque y el alcalde Daniel Quintero, obviamente deterioradas por el proyecto Hidroituango, y especialmente por el trato que el mandatario de Medellín les hado a los empresarios antioqueños, especialmente a las empresas contratistas del proyecto hidroeléctrico. Y también porque el alcalde en una entrevista dijo esta frase: “Que (Duque) no se meta en la campaña (de la revocatoria) de Medellín, yo no me meto en su gobierno”. 

Pues había demasiadas intrigas, porque el presidente Duque vino a Antioquia el pasado 2 de febrero, asistió a varios actos en el Oriente Antioqueño, en Medellín y en Itagüí, y no le asistió a Quintero a Hidroituango donde el alcalde anunció que el proyecto prendería turbinas el próximo 26 de julio. 

Este lunes 14 de febrero se produjo una reunión del Puesto de Mando Unificado sobre el proyecto Hidroituango. La sorpresa mayor es que se hicieron presentes en Medellín y en el proyecto cinco funcionarios del más alto rango de la Presidencia. 

El Reverbero de Juan Paz confirmó que estos funcionarios no llegaron por invitación de la Alcaldía ni de EPM, sino que se presentaron sorpresivamente, por orden de Presidencia. 

La connotación de esta decisión, era “enviarles el mensaje a la ciudadanía y al alcalde Daniel Quintero, que hay un control total del proyecto por parte de la Presidencia de la República, y que Presidencia está y estará al tanto de todas las determinaciones alrededor de este proyecto, porque es prioridad nacional”.  

Por eso el presidente Duque envió al ministro de Minas, Diego Mesa Puyo; Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia de la República; Rodrigo Suárez Castaño, director de Agencia Nacional de Licencias Ambientales; Eduardo José González Angulo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd); Yolanda González Hernández, directora del IDEAM; acompañados de Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (DAGRAN). 

Por parte de EPM participaron: Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general; William Giraldo Jiménez, vicepresidente Proyectos Generación Energía y Ana Milena Joya Camacho, gerente Ambiental y Social de Proyectos e Ingeniería.  

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, manifestó que “desde el Gobierno Nacional seguimos respaldando esta obra que garantiza la seguridad y soberanía energética del país”. 

“Mejor dicho”, dijo alguien de Presidencia, “Duque le marcó territorio al alcalde Quintero en Hidroituango”.