15 diciembre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Por graves presuntas irregularidades en su elección, se cae rector del Tecnológico de Antioquia

Haga Click

Image Map

leonardo garcia botero

@tecdeantioquia 

La Sala Segunda de Oralidad del Tribunal Administrativo Antioquia, decretó la nulidad de la elección del rector del Tecnológico de Antioquia en fallo de primera instancia dado a conocer este jueves 14 de octubre, el cual será apelado por el funcionario Leonardo García Botero (foto)

García Botero fue elegido mediante el acuerdo 07 del 12 de noviembre de 2020, y posteriormente se posesionó para el periodo 2020-2024, para remplazar al anterior rector Lorenzo Portocarrero. 

Según el fallo sustentado en 55 páginas, con ponencia de la magistrada Gloria María Gómez Montoya, Leonardo García cometió graves presuntas irregularidades en el proceso de su elección. Se posesionó en el cargo para el periodo 2020 – 2024. 

Según el documento, el elegido rector habría incurrido en las siguientes actuaciones: vías de hecho, desviación de poder, falsa motivación, expedición irregular y vulneración de principios y derechos constitucionales. 

El mismo fallo advierte que el rector habría intervenido en la obstrucción de recolección de pruebas en su contra. 

Pero la acusación principal, es que el rector intervino en su propio nombramiento, aprovechando su poder como secretario general del Tecnológico de Antioquia. 

Dice Jhon Mario Muñoz Arenas el demandante en representación de una veeduría que vigila a varias universidades del departamento, que “El señor Leonardo García Botero, realizó la convocatoria, controló el proceso y verificó las hojas de vida de todos los candidatos y se inscribió en los últimos dos días de la convocatoria, esto es, entre 14 y 15 de octubre”.  

En la sentencia que será apelada y resuelta por el Consejo de Estado, el tribunal seccional advierte que la participación de los miembros inhabilitados del Consejo Directivo fue decisiva para la elección del rector, pues de los testimonios se infiere que los votos dados por ellos fueron para los candidatos que finalmente integraron la terna, irregularidad que tiene incidencia real, cierta y efectiva en la legalidad de la elección. 

Según El Colombiano, en el transcurso de la investigación, Leonardo García rechazó los señalamientos, alegando que no cometió nada irregular. Sin embargo, después de escuchar a las partes, el Tribunal anuló su elección.  

El Tecnológico expidió un comunicado en el cual afirma que el rector apelará el fallo ante el Consejo de Estado, aunque seguirá en el cargo mientras demora la segunda instancia. (El fallo).