26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Directiva del Concejo le pide al alcalde respetar independencia de la corporación

jaime roberto cuartas

@ConcejoMedellin 

En su punto más caliente se encuentras las relaciones entre el alcalde de la Ciudad, Daniel Quintero, y el Concejo de Medellín, muy especialmente los ediles del Centro Democrático, partido declarado en oposición. 

Pero este jueves la mesa directiva del Concejo le envió una carta al alcalde Daniel Quintero, en la cual le solicitan respetuosa pero enfáticamente, respetar el papel de los concejales, sin presiones y en una sana relación, buscando el beneficio de la ciudad, en la coyuntura actual del municipio.  

Concejo de Medellín @ConcejoMedellin La mesa directiva del @ConcejoMedellin insta al Alcalde @QuinteroCalle a mantener una sana distancia y respetar el rol que a cada uno le compete por el bien de la ciudad y de la democracia. (Carta). 

En la carta le ratifican que históricamente el Conejo de Medellín ha actuado con independencia y que lo continuará haciendo, con análisis, estudio y respeto. 

La carta lleva la firma del presidente Jaime Roberto Cuartas (foto), del Partido Verde; del vicepresidente primero, Sebastián López, del Centro Democrático y de Aura Marleny Arcila, del Partido Liberal. 

Este martes se había presentado una pelea entre el Aalcalde y los concejales por la venta de las acciones que tiene EPM en UNE.  

Según el mandatario local, si el Concejo no aprueba el acuerdo que busca la autorización para que EPM enajene sus acciones en UNE y Telco, habría millonarias pérdidas. 

En una columna de opinión que publicó en La República, Quintero aseguró que concejales del Centro Democrático quieren “regalar dos billones de recursos públicos” que son necesarios para terminar Hidroituango. 

El mandatario explicó que si la empresa hace uso de la cláusula que vence en octubre, “Millicom estaría obligada a comprar las acciones al valor que EPM determine”. De lo contrario, “Millicom tendría que vender sus propias acciones en un proceso de subasta internacional”. 

Añadió que desde que era candidato prometió que de ser elegido no iban a seguir siendo los “socios bobos” de Millicom y que haría uso de la Cláusula de Protección del Patrimonio Público establecida gracias a la presión del Concejo. “Nos compran o los compramos”, dijo en campaña. 

“Los concejales que, por razones políticas, por hacer oposición, le hagan perder dos billones de pesos a la ciudad y a EPM tendrán que responder ante los órganos de control, porque un funcionario público no puede hacer que la Alcaldía y EPM pierdan plata”, señaló Quintero. 

Explicó, además, que la cláusula de Protección del Patrimonio Público dice que, si EPM lo decide y durante una ventana de tiempo que en términos prácticos vence en este mes de octubre, Millicom estaría obligada a comprar acciones al valor que EPM determine, o en caso contrario Millicom tendría que vender sus propias acciones en un proceso de subasta internacional. 

El concejal Simón Molina, denunció presiones ilegales por parte del alcalde y funcionarios de EPM para que voten venta de acciones de UNE. “Alcalde se equivoca al pretender manipular la opinión pública y vender a “precio de huevo” insigne empresa”, dijo.