25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Petro lo anunció: “Gobierno detiene los proyectos mineros” 

@petrogustavo @AGAColombia  

En el teatro Santamaría de Jericó, sentado al lado de Monseñor Noel Antonio Londoño, obispo de la localidad, el presidente Petro satisfizo a quienes estaban en el recinto, y pese a que más de 400 personas que protestaban afuera a favor de Quebradona, hizo el siguiente anuncio: “El gobierno “detiene los proyectos mineros”que ponen en riesgo el agua, y dijo que su anhelo es que “Jericó sea un distrito agrario y ecológico”. 

La frase del presidente apareció en su cuenta de twitter, en desarrollo de un diálogo vinculante que se realiza en la localidad del Suroeste antioqueño, sede del proyecto de exploración minera Quebradona, que busca explotar cobre y otros minerales. 

Ya en el teatro, quienes estaban presentes comenzaron a gritar: “Queremos agua, queremos maíz, Anglo Gold Ashanti, ¡fuera del país!”. Fue cuando el presidente, al lado de Monseñor Noel Antonio Londoño, obispo de Jericó, dijo: “Los estudios muestran que hay un peligro entre la minería que se propone aquí y el agua, entonces escogemos el agua. Por principio universal de precaución no se puede poner en peligro el agua”. 

En las calles de Jericó unas 400 personas, muchas de ellas afines a la minería, protestaban contra la organización del evento, que estuvo marcado por críticas y polémicas desde el comienzo. 

Petro llegó al Suroeste antioqueño para celebrar una sesión más de los Diálogos Vinculantes Regionales, la estrategia para escuchar a los pueblos y construir el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.  

Pero Jericó tiene una particularidad: un conflicto social en torno al proyecto minero Quebradona, que pretende sacar cobre del territorio. Ese conflicto ha ido escalando su nivel de intensidad. Es tanto así que, en noviembre pasado, la alcaldía pidió al Gobierno Nacional mediar en la disputa que enfrenta a quienes están a favor y en contra del proyecto. Fue casi un llamado desesperado. 

Al lugar llegó un puñado de empleados de Anglo Gold con la intención de entrar al evento. Aunque dijeron que se habían inscrito previamente, no pudieron ingresar. 

“A los que estamos a favor de la minería, y que llevamos el logo de esta empresa, no nos dejaron entrar”, dijo un hombre. (Con datos de El Colombiano).