4 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Para Andrés Guerra, los periodistas tienen la culpa…

El precandidato a la Gobernación, Andrés Guerra Hoyos (foto), se mostró disgustado con algunos periodistas por haberle dado despliegue a las denuncias del excontralor Jorge Hugo Elejalde y les dijo que se sintió maltratado.

Los diferentes medios de comunicación, inclusive los diarios El Tiempo, El Mundo, La República, Portafolio, los diferentes noticieros radiales de la ciudad y los más diversos portales como Asuntos Legales, Ruta Noticias, El Reverbero de Juan Paz, entre otros, le dieron presencia a la noticia, por la importancia de los personajes involucrados: Un concejal que dice autocalificarse por la lucha contra la corrupción, un precandidato a la Gobernación de Antioquia que predica el respeto a la ética y a la decencia, el gerente de una emisora local hermano de los dos primeros, y el gerente de Telemedellín.

¿Y por qué se le dio tanto vuelo a esta noticia? Porque se trata de unas denuncias serias del abogado Jorge Hugo Elejalde, soportadas en pruebas documentales, que ya reposan en la Fiscalía General de la Nación y en la Procuraduría General. Son hechos cumplidos con papeles en la mano. No son inventos, ni especulaciones.

Ahora, como dicen los colegas de los medios de comunicación, una persona que aspira a regir los destinos de la Gobernación tiene que tener la madurez para afrontar los debates con respeto y sobre todo respetar la libertad de expresión. Andrés Guerra no puede clasificar a los periodistas según sus predilecciones, ni graduarlos de enemigos si no le dan gusto…

Andrés Guerra dice que él renunció a los contratos de publicidad, antes que entrara en vigencia la ley de inhabilidades. Un abogado le dijo a El Reverbero de Juan Paz que eso no tiene que ver con las denuncias del abogado Jorge Hugo Elejalde.

Pero lean este detalle: En la rueda de prensa, la periodista de la W se sonrió por alguna de las gaseosas explicaciones del precandidato a la Gobernación. Y Andrés Guerra, parodiando al presidente del Senado Ernesto Macías, también del Centro Democrático, le dijo con desdén: – “Niña, así se ría…” Pero miren, minutos después, Andrés Guerra se negó a contestarle el teléfono a Julio Sánchez Cristo, de la W. Y no le pasó al teléfono.

Así como lo hizo con el programa De Pie Antioquia, en la franja Colombia Opina que dirige la colega Katheryne Granados, en Radio Red de RCN. Tampoco les pasó al teléfono, porque Andrés Guerra no tiene carácter para dar la cara. Y ahora sale a echarles la culpa a los periodistas.

Pero hay otras inquietudes: – ¿Se imaginan ustedes a un gobernador de Antioquia que se molesta con los medios de comunicación, porque publican las noticias que no le gustan?

Un periodista le dijo a El Reverbero de Juan Paz: Lo que pasa es que Andrés Guerra está mal acostumbrado a que su hermano juzga y condena, muchas veces sin pruebas, y ahora tendrá que afrontar unas denuncias serias. Que no nos eche la culpa a los periodistas, y que no busque el ahogado agua arriba… Más bien que busque un buen abogado”.

¿Este es el futuro gobernador de Antioquia?