26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Nueva patente de invención para la Institución Universitaria Pascual Bravo

@IUPascualBravo

El prototipo de invención se relaciona con un sistema intercambiador de calor para disminuir el consumo de energía eléctrica en sistemas de refrigeración y aire acondicionado.

Mediante la Resolución número 66396 de noviembre de 2019, la Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó a la Institución Universitaria Pascual Bravo una nueva patente de invención denominada “Sistema para disminuir el consumo de energía en sistemas de refrigeración por compresión de vapor”. Este sistema fue propuesto por los docentes Arley Salazar Hincapié y Andrés Felipe Romero Maya del programa de Tecnología en Sistemas Electromecánicos de la Facultad de Ingeniería.

La invención comprende un intercambiador de calor, tanque para almacenamiento de agua de condensación, celdas Peltier, paneles solares y bomba de agua de condensación. Esto logra configurar un sistema que aumenta el coeficiente de operación de un sistema de refrigeración y aire acondicionado, de manera que incrementa su eficiencia y disminuye el consumo energético con valores que pueden llegar al 10%.

El proyecto tiene aplicación en los sectores hotelero, comercial, residencial y donde se requiera el enfriamiento de procesos o para conservación de productos.

“Esta patente apunta a la generación de condiciones de Alta Calidad de la Institución y a un propósito que nos trazamos a mediano plazo como es la Acreditación Institucional, donde la investigación juega un papel fundamental para el desarrollo académico y de la industria nacional”, afirmó Juan Pablo Arboleda Gaviria, rector.

Los grupos de investigación

La Institución Universitaria Pascual Bravo tiene cinco grupos de investigación y 15 semilleros que le apuntan a diferentes líneas pertinentes para el desarrollo de la ciudad y la región y responder a las necesidades reales del entorno.

Desde la Facultad de Ingeniería se trabaja en temas enfocados al área eléctrica, desarrollo de software y mecánica, y desde la Facultad de Producción y Diseño en investigaciones enfocadas a la producción industrial, diseño gráfico y de modas.

Esta nueva patente se suma al “Sistema de combustión en lecho poroso y combustión turbulenta” que fue la primera patente institucional recibida en conjunto con el ITM, en mayo de 2019.

Esta buena noticia se conoce después de que el Ministerio de Educación Nacional otorgara Registro Calificado a la Tecnología en Supervisión de Sistemas de Generación y Distribución de Energía Eléctrica, presencial, por 7 años.

De esta manera la Institución continúa trabajando para lograr la Acreditación Institucional.