17 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Medellín, pionera en oportunidades de inversión climática del IFC


@Areametropol @jdpalacioc

  • La capital antioqueña a través de Cooperación Suiza y el International Finance Corporation – IFC del Banco Mundial, aplicó a la herramienta APEX – Prácticas Avanzadas para la Excelencia Ambiental en las Ciudades, para ayudar a las ciudades de economías emergentes en la aplicación de medidas e inversiones que contribuyan a la disminución de los gases efecto invernadero.
  • Este diagnóstico priorizó veinte oportunidades de inversión para los sectores de construcción, energía, transporte, residuos sólidos y abastecimiento de agua y tratamiento de aguas residuales que están alineadas al Plan de Acción Climática Medellín 2020- 2050.
  • El costo total de la inversión sería de USD $2.805, de las cuáles el 33% sería asumida por el sector público y el 67% restante por el privado, esto permitiría reducciones de un 20% en las emisiones de gases efecto invernadero en todos los sectores analizados. 

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Corporación Financiera Internacional – IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, presentaron el Informe de Diagnóstico de Oportunidades de Inversión, un programa aplicado con el fin de promover la adopción de prácticas ambientales de excelencia en la zona con el apoyo de la Embajada de Suiza en Colombia, Cooperación Económica y Desarrollo.

El informe es un análisis de las oportunidades de inversión bajas en carbono dentro del Plan de Acción Climática ya aprobado por la Ciudad de Medellín. El programa aplicó la herramienta APEX – Prácticas Avanzadas para la Excelencia Ambiental en las Ciudades, para evaluar los costos, períodos de recuperación y posibles fuentes de financiamiento que permitirá alcanzar los objetivos del Plan de Acción Climática (PAC) 2020-2050, elaborado con el apoyo del Grupo de Liderazgo Climático, conocido como el C40, el cual está constituido por un grupo de ciudades que aúnan esfuerzos para reducir las emisiones de carbono en la atmósfera y adaptarse al cambio climático. El análisis abarcó las cuatro áreas clave de APEX: energía, agua, residuos y transporte. La meta es configurar un portafolio de potenciales inversiones ecológicas que se pueda utilizar para explorar diversas fuentes de financiación y otros modelos comerciales.

Medellín es la primera ciudad en Latinoamérica en recibir la asistencia de la herramienta APEX, lo cual la posiciona una vez más como una ciudad pionera en la implementación de proyectos bajos en emisiones de carbono. Al respecto, Daniel Quintero, alcalde de Medellín, comentó: “Tenemos el honor de ser la primera ciudad de América Latina en utilizar APEX para ayudar a hacer realidad nuestro Plan de Acción Climática. Esto demuestra que Medellín es una ciudad comprometida con el desarrollo sostenible, la reducción de emisiones y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes».

Durante la presentación del informe se presentó una ruta de reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero a través de una serie de medidas costo-eficientes asociadas a los sectores de residuos, edificios, transporte y aguas.  Además, el contenido del Informe Diagnóstico incluye políticas identificadas, mecanismos de financiación y modelos de negocio que contribuyen a su aplicación, e incluso incentivan al sector privado a invertir en medidas ecológicas.

Elizabeth Ann Marcano, gerente de País de IFC para la Región Andina, afirmó: “La financiación y movilización de capital privado para invertir en proyectos climáticamente inteligentes de agua, energía y otras infraestructuras y servicios urbanos es una prioridad para IFC. Este tipo de inversiones ayuda a ciudades como Medellín a apalancar la financiación pública atrayendo importantes inversiones del sector privado para generar empleo, al tiempo que abordan otros problemas vitales como la contaminación, la congestión y la vivienda».

Julien Robert, director de la Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) de Suiza en Colombia, señaló: “Desde el Gobierno Suizo estamos muy satisfechos de poder contribuir con la construcción de una Medellín climáticamente inteligente, inclusiva y resiliente, a través del Programa Ciudades Sostenibles con el que trabajamos con IFC desde hace más de 6 años».

La transformación verde de las ciudades no sólo es buena para el medio ambiente a través de la reducción de consumo de energía y agua, y la disminución de la contaminación y generación de residuos. Esta también impulsa el crecimiento económico, ahorra dinero a los gobiernos locales, crea puestos de trabajo locales, atrae financiación a través del mercado de bonos verdes y mejora la solvencia de una ciudad.  Los beneficios a sus residentes se manifiestan en tiempos de viaje más cortos, aire más limpio, menos congestión de tráfico y, en general, una mejor calidad de vida.

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, menciono que “este proyecto muestra el compromiso decidido de los distritos que componen la AMVA por reducir significativamente las emisiones de Gases de Efecto Invernadero para el 2030 y ser una región carbono neutral en el año 2050, que sea también resiliente a los impactos de la crisis climática».

Este diagnóstico presenta cinco conjuntos de medidas que permitirán a Medellín apalancar recursos para la construcción de la ecociudad. Estas medidas son:

1.  Inversión en edificios municipales ambientalmente sostenibles.

2.  Mejora en la provisión de infraestructura y servicios públicos

3.  Apalancamientos de los servicios públicos y recaudo de impuestos para mejorar las edificaciones privadas.

4.  Implementación del transporte público eléctrico y ecológico de propiedad privada.

5.  Uso del financiamiento privado y verde por medio de intermediarios locales.

Para obtener más información sobre APEX visite: https://www.apexcities.org/

Acerca de IFC

La Corporación Financiera Internacional (IFC), organización que forma parte del Grupo Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado de los mercados emergentes. Trabaja en más de 100 países y utiliza su capital, sus conocimientos especializados y su influencia para crear mercados y oportunidades en los países en desarrollo. En el ejercicio de 2022, IFC comprometió una cifra récord de USD 32 800 millones para empresas privadas e instituciones financieras en los países en desarrollo, con la que se busca aprovechar la capacidad del sector privado para ayudar a poner fin a la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida en un momento en que las economías abordan los impactos de las crisis simultáneas de alcance mundial. Para obtener información, visite www.ifc.org.

Acerca de Embajada de Suiza-SECO

La Embajada de Suiza en Colombia, Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) apoya a Colombia a través de la Estrategia de cooperación suiza 2021-2024 que tiene como objetivo fortalecer las instituciones, las comunidades y la sociedad civil de Colombia en su camino hacia una paz duradera mediante un desarrollo económico sostenible y resiliente, la reducción de las desigualdades y la atención de las necesidades humanitarias. 

  En el marco de este objetivo, SECO buscará apoyar particularmente la transición de Colombia para que sea una sociedad más inclusiva que extienda los beneficios del desarrollo económico a las regiones menos desarrolladas.

Diana María Montoya, subdirectora Ambiental del Area.
Diego Duarte Guerrero, consultor Apex IFC.