9 octubre, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

600 habitantes del Valle de Aburrá impulsan la seguridad alimentaria a través de ecohuertas

@Areametropol

● Se han establecido 35 ecohuertas en el territorio metropolitano como medida para contribuir a la adaptación al cambio climático.

● El proyecto tiene lugar en áreas vulnerables y cercanas a zonas de riesgo de los 9 municipios y el Distrito de Medellín.

Brócoli, tomate, arveja y maíz son algunos de los cultivos que Johanna Ríos Salazar cosecha en su predio ubicado en la vereda Pantanillo del municipio de Envigado.

Por más de 6 años, tan solo esta ecohuerta representa una fuente de sustento para cerca de 50 personas de la zona. “A través de esta apuesta nos hemos transformado, logrando tener una oportunidad de sustento para nuestra comunidad. Además, nos ayuda a ser conscientes de algo que no veíamos antes como lo es el cambio climático, reconociendo que realmente necesitamos valorar y querer nuestra tierra”, menciona Johanna Ríos, líder del grupo CUIDÁ de Pantanillo, Envigado.

Ecohuerta hace parte de las 35 que se han impulsado con el apoyo del Área Metropolitana, entidad que proporciona acompañamiento integral a partir de la estructura, montaje, herramientas, plántulas y capacitación.

Cada ecohuerta beneficia a la comunidad de la zona en la cual se encuentra instalada.

La iniciativa tiene lugar en zonas vulnerables y cercanas a áreas de riesgo de los 9 municipios y el Distrito de Medellín, articulada al programa CUIDÁ en el que participan voluntariamente ciudadanos para contribuir al monitoreo y control de las condiciones ambientales del territorio.

Esta estrategia no solo representa una fuente de alimentos frescos y saludables para las comunidades, también constituye una herramienta para hacer frente a la adaptación al cambio climático al promover prácticas agrícolas sostenibles que reducen la emisión de gases de efecto invernadero, permiten regular el microclima local y fomentan la resiliencia de los ecosistemas.