3 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Medellín le apuesta al cierre de brechas de género en la ciencia

@FicoGutierrez

– La Secretaría de las Mujeres continuará con estímulos para mujeres científicas a través de su reconocimiento Mujeres Jóvenes Talentos.

– Desde el Plan de Desarrollo se promoverá un proyecto estratégico para la formación de mujeres y niñas en habilidades digitales.

Según cifras de las Naciones Unidas, “Menos de un tercio de la mano de obra en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas son mujeres, y la cifra es aún menor en los sectores punteros. Solo una de cada cinco personas que trabajan en temas relacionados con la inteligencia artificial es mujer”.

De acuerdo con el Laboratorio de Economía de la Universidad Javeriana (2023), solo el 37,9% de las mujeres elige estudiar estas disciplinas, mientras que el indicador oficial del Ministerio de Educación Nacional (MEN) es aún más bajo, con un 31,5%.

En el 11 de febrero, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la secretaria de las Mujeres de Medellín, Valeria Molina, afirmó “es necesario fomentar el interés por las disciplinas científicas entre las mujeres. Desde la Alcaldía promovemos y visibilizamos el trabajo y los logros de las mujeres en la ciencia con reconocimientos a los talentos y liderazgos de las mujeres donde entregamos estímulos en categorías como ciencias exactas y ciencias sociales”, este año este proceso de estímulos iniciará en el mes de marzo.

Esta conmemoración es una oportunidad para reflexionar sobre el papel fundamental que desempeñan las mujeres en el avance científico y tecnológico, así como para promover entornos inclusivos que fomenten su participación activa en estas áreas e invita a sumarse a las iniciativas que buscan impulsarlas en su rol.

Video de Valeria Molina.

Durante este cuatrienio, la Alcaldía de Medellín tiene como propósito promover programas que permitan inspirar, educar y empoderar a las futuras generaciones de científicas, brindándoles herramientas y modelos a seguir para que puedan desarrollar todo su potencial en este ámbito y promover prácticas que favorezcan la igualdad de oportunidades para que cada vez más mujeres ingresen a carreras relacionadas con STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).