18 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

María Mercedes López lanza su segundo libro @soyconservador @IvanDuque

 

La exmagistrada María Mercedes López (foto), expresidente del Consejo Superior de la Judicatura, quien denunció el cartel de la togada, conocido mediáticamente como el carrusel de las pensiones, donde demostró ser una férrea opositora a las prácticas corruptas y defensora del respeto que debe existir por lo público, se prepara para lanzar su segundo libro.

En esta oportunidad se trata de una investigación a la que le dedicó 7 años convirtiéndola en su tesis doctoral. Cuenta la exmagistrada que siempre se ha inclinado por la constitucionalización de la prueba, particularmente en el Derecho Penal. Por eso, casos como, “el computador de Reyes”; las grabaciones del desaparecido Pizano al exfical Martínez, los seguimientos al hoy representante Santrich”, plantean la necesidad de que, al interior de nuestro sistema jurídico, se dé un viraje en la aplicación de la Cláusula de Exclusión, para ofrecer respuestas sensatas y justas a realidades que enfrentan vertiginosos y profundos procesos de cambio.

Y agrega que, “tal vez al dejar de aplicarla como una regla y evidenciar su lógica de funcionamiento del mismo modo que los principios, se materialice la pretensión de corrección del Derecho – la justicia- y de esta forma, se armonice con los fines esenciales del Estado Constitucional, Social y Democrático de Derecho”.  Finaliza comentando que el prólogo del libro está a cargo del maestro, doctor Rodrigo Noguera, Rector de la U. Sergio Arboleda.

María Mercedes es doctora en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Doctora H.C. en Derecho Internacional Humanitario de la University Logos international- Florida- EEUU. Magister en Ciencias Penales y Criminológicas de la universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Penal de la Universidad de Medellín y Abogada de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Egresada del programa de Alto Gobierno y Presidentes de Empresa de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

En sus 30 años de experiencia profesional, ha dedicado sus mayores esfuerzos a la protección de los derechos fundamentales de la población vulnerable y su no discriminación y al ejercicio del derecho penal y disciplinario en la Rama Judicial y el Ministerio Público. Fue Personera Delegada en lo Penal, Procuradora Judicial Penal, Magistrada de Sala Penal del Tribunal Superior, Magistrada de Sala Disciplinaria de Consejo Seccional de la Judicatura y Magistrada de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, del que fue su Presidenta. Experta en derecho penal y Disciplinario.