6 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Los Nubarrones de la Economía China

Rafael Bravo

Por Rafael Bravo  

 ‘’Twenty-three percent of U.S. PhDs are in science, technology, engineering or mathematics; in China, 79 percent’’ 

‘’El veintitrés por ciento de los PHD en los Estados Unidos son en ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas. En China el setenta y nueve por ciento’’George Will en el Washington Post 

Sorprendentemente China enfrenta una variedad de situaciones negativas que amenazan el crecimiento de su economía y crear efectos colaterales para el resto del mundo. 50 años de mano de obra barata llevó a ese país a ser el motor de la manufactura y hasta hoy todos dependemos de su producción. Pero los tiempos han cambiado y los trabajadores chinos ganan más y quien lo creyera, hay una demanda de mano de obra superior a la oferta. El ritmo de las actividades económicas se ha desacelerado por la rígida política de cero Covid obligando a largas cuarentenas, al tiempo que el consumo interno se disminuye. 

Los chinos, responsables de la pandemia, son ahora víctimas de su falta de vacunas confiables, una población de adultos mayores que culturalmente rechaza la inmunización y un sistema de salud que no estaba preparado para afrontar semejante crisis sanitaria. Lo anterior incidió sobre amplios sectores productivos y ciudades que cerraron y suspendieron temporalmente sus operaciones. Zonas con puertos dedicadas a la exportación, terminaron retrasando pedidos y despachos. 

La construcción pasa por un momento crítico. El gobierno chino ante los incumplimientos de las empresas constructoras y su alto endeudamiento procedió a intervenir a cerca de 21 compañías, entre ellas el gigante Evergrande que está a un paso de la bancarrota. Hay que anotar que, a diferencia de la mayoría de los países, los compradores chinos comienzan a pagar sus hipotecas antes de terminada la propiedad. 

En un hecho sin precedentes, los miles de deudores suspendieron los pagos como resultado del retraso en las entregas, por lo que los préstamos de los bancos cayeron por primera vez en una década y el área de construcción se disminuyó a la mitad en el segundo trimestre. La crisis del sector es muy grave para una economía en la que el 30 por ciento del producto corresponde a la construcción. El daño a los balances del sector financiero, los gobiernos locales y los mismos hogares es de una magnitud muy compleja de superar. 

Como en otras regiones del planeta, el clima está pasando factura y de qué manera. La ola de calor que afecta a Europa, Estados Unidos y China se traduce en sequías y se suma a la lista de variables negativas. La falta de lluvia y los bajos niveles de los ríos que suplen las hidroeléctricas llevaron a las autoridades a limitar la electricidad al sector productivo y los hogares. Los apagones y cierres obligados de empresas han alcanzado a importantes multinacionales como Toyota y Foxconn (proveedor de Apple) y muestran los efectos del cambio climático. 

Hasta hoy, China es la nación con mayor población con cerca de un mil doscientos millones de habitantes. Los logros desde Mao hasta el actual mandatario Xi Jinping son sobresalientes, sacando a millones de la pobreza. El énfasis en la innovación y el desarrollo tecnológico es la plataforma de gobierno Xi. Sin embargo, el desempleo entre los jóvenes alcanza el 19 por ciento y a los egresados de universidades les cuesta conseguir trabajo. ¿No es acaso un régimen totalitario que le garantiza a todos encontrar qué hacer? 

Nadie niega que el gigante asiático se convertirá en la economía más grande en unos años gracias al nivel educativo de su población joven, el énfasis en el desarrollo de nuevas tecnologías y la capacidad de crear valor a su sector industrial. Aunque Washington intenta aislar a China económicamente, la realidad es que el mercado chino es indispensable para las grandes multinacionales y en lugar de desinvertir, están dedicando nuevos recursos en sectores claves. 

El primer ministro enfrenta presiones de todos lados para que implante políticas de estímulo y en pro del crecimiento que muchos dudan alcance el 5.5 por ciento para 2022. China ha actuado como salvador de la economía global en el pasado, pero los altos índices de inflación son un obstáculo. Además, la demanda interna en China se ha deteriorado por los factores anteriormente señalados.