28 julio, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Los maestros regresan a clase y los niños se van de vacaciones…

@fecode @Minsalud 

“Muy bien que los maestros anuncien el retorno, pero contarles a los colombianos que ya parte de los niños salieron a vacaciones la semana pasada y el resto sale esta. Esto para contextualizar y no llamarnos a equívocos. La invitación es a estar listos después de las semanas de receso”, declaró la ministra de Educación, María Victoria Angulo

“Uno recoge la voluntad de los maestros a retornar, que es lo importante”, agregó Angulo en Blu Radio. 

La vocera de Fecode, Marta Alfonso, habló sobre las actividades que llevan a cabo los docentes, en el marco del paro nacional. Así mismo, la sindicalista aseguró que el compromiso de los maestros es compensar las clases perdidas. 

“Llamamos hoy a que se inicien las actividades académicas, sabemos que la mayoría del país sigue en la virtualidad, hemos estado haciendo asambleas en instituciones educativas y departamentos”, declaró la sindicalista. 

“Nos sentamos mañana en la mesa, hay un acuerdo de recuperación de actividades académicas. Cuando salimos a paro, sabemos que tenemos que responder por el año escolar, eso se ha visto en anteriores paros”, añadió Alfonso. 

“El primer mensaje a los padres de familia es recordarles que quienes han sido más afectados con el proceso de aislamiento han sido los niños y los jóvenes”, dijo la funcionaria en Noticias Caracol. 

“Aprender no es solamente tomar o memorizar conocimientos o competencias; es desarrollo integral que requiere presencialidad, interacción, y ya está probado en el mundo en general cómo ese retorno ha sido muy positivo”. 

Angulo subrayó que las condiciones que ha expresado el ministro de Salud, Fernando Ruiz, “ayudan a que ese retorno sí sea posible”. Esas condiciones son la vacunación de maestros y los protocolos de bioseguridad. “Así que la invitación es retornar, entendiendo todos los beneficios que trae para los niños y los jóvenes”, agregó en el informativo. 

Cuando le recordaron que Fecode dice que no es suficiente la vacunación y que se necesitan unos mínimos de condiciones en infraestructura en los colegios, la ministra respondió: 

“Van más de 250.000 profesores vacunados y se espera que a mediados de julio se logre la vacunación total para el magisterio. “El doctor Alarcón no es autoridad sanitaria. La única autoridad sanitaria en Colombia es el ministro de Salud y los expertos del comité epidemiológico, y ellos han consagrado que son dos condiciones: vacunación y protocolos”, destacó la funcionaria. 

Explicó, además, que, sobre protocolos, el Gobierno lleva no solamente un giro de recursos de más de 400.000 millones de pesos, sino más de 200.000 millones adicionales para mejoramientos de infraestructura, más de 187.000 millones de pesos para fondos educativos, con un seguimiento en cada entidad territorial. 

“Entonces, yo creo que no hay que poner palos en la rueda o seguir poniendo obstáculos, sino decir la realidad: están dadas las condiciones”, insistió Angulo. “Lo que haga falta en este proceso de receso escolar se está terminando de ajustar, y que no haya disculpas para el retorno”. 

Recordó que desde el 15 de julio regresarán la primera infancia (jardines hasta educación media) preescolar básica y media, en colegios públicos y privados, y también regresa la educación superior.