27 octubre, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Los honorables padres de la patria, en contra de los colombianos: Aprobaron 12 curules más en el Senado

@SenadoGovCo

En la peor coyuntura económica y social que vive el país, la Cámara de Representantes aprobó la creación de 12 curules más en Senado. 

Los nuevos 12 congresistas demandarían 396 millones de pesos adicionales al gasto de nómina mensual. Sin incluir gastos de representación y unidades de trabajo legislativo al Gobierno le toca adicionar 4.752 millones de pesos para la llegada de estos 12 congresistas. 

En el desarrollo de un debate en la Comisión Primera de la Cámara, se puso en discusión una proposición, que buscaba que los departamentos que hoy cuentan con solo dos escaños en esta entidad tengan ahora una curul adicional en el Senado, con lo cual se busca otorgar mayor representación a esos territorios que se encuentran olvidados en el país.

“Es injusto que a estas alturas el 50 % del territorio nacional no tenga representación. Los proyectos de ley cuando salen de la Cámara se quedan cortos cuando llegan al Senado, no hay quien los defienda”, justificó el congresista del Guaviare David Pulido.

«Habrá un Senador adicional por cada uno de las circunscripciones territoriales que cuenten con sólo dos Representantes a la Cámara. Los candidatos que sean elegidos por esta circunscripción especial deberán ser oriundos de los respectivos departamentos o haber residido en ellos al menos durante los dos años anteriores a la elección», dice la propuesta.

«Arauca, Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada no han estado presentes en el Senado durante los últimos siete periodos electorales», indica un estudio de la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional.

“Puede decirse que las reglas de juego actuales contienen un sesgo a favor del dominio del Senado por parte de las entidades territoriales más pobladas, sesgo que puede traducirse en su sobrerrepresentación”, afirma el documento

Ello quiere decir que, si hoy en día el Congreso se compone de 280 congresistas, entre senadores y representantes, con esta propuesta se crearían 12 nuevas curules en el Senado.

«Quieren aumentar 12 senados en medio de la peor crisis que vive hoy Colombia. No tiene presentación. Que algunos aprovechen la reforma política para colgar micos. No obstante, esta propuesta, que fue aprobada por la Comisión Primera de la Cámara, implica un aumento en el número de congresistas en el país, pues son nuevas curules que se crean en el Senado», indicó el representante Edward Rodríguez.

Los retractores de esta propuesta indican que esto elevaría el costo fiscal. Hay que recordar que en agosto se aprobó un aumento de los honorarios de los congresistas de 5,12% retroactivo. Ello significaría que pasarían de ganar $32,7 millones actuales al mes a embolsarse la cifra de $34,4 millones.

Esto quiere decir que si el salario de los congresistas se multiplicara por el total de ellos (280), al mes ese gasto sería de $9.637 millones y al año la cifra se elevaría a unos $115.644 millones.

Actualmente un congresista devenga mensualmente alrededor de 33 millones de pesos, si se aprueba la iniciativa, el Gobierno tendría que disponer de más recursos para pagar la nómina del legislativo.

Aunque la opinión está dividida, esta propuesta fue aprobada por la Comisión Primera de la Cámara y continúa su curso en el Congreso.

Mientras en Colombia se aprobó un aumento, hace unas semanas en Italia votaron en un referéndum para que se recortara un tercio de los parlamentarios.