26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Línea del Metro de Medellín se estrenará en diciembre en Quito

@metrodemedellin @QuinteroCalle 

En asocio con la francesa Transdev, la empresa paisa le ganó el pulso al metro de Sao Paulo y operará el primer sistema masivo de Ecuador. 

El metro de Quito será el primer sistema masivo de Ecuador. Se estrenará en diciembre con 15 estaciones, 18 trenes y la expectativa de movilizar 377.000 pasajeros diarios.  

Aunque sus líneas férreas, tranvías, buses y metrocables se mueven solo en el Valle de Aburrá, el Metro de Medellín hace rato traspasó fronteras y puso sus banderas en varias capitales latinoamericanas. 

Sin embargo, apenas ahora logró el hito más importante en esa ruta de experiencia internacional: operará, junto con una empresa francesa, el metro de Quito, Ecuador. 

El hecho no es menor. En sus 27 años de operación comercial, la empresa de transporte antioqueña había hecho pinitos con acompañamientos, asesorías y estudios en ciudades capitales colombianas, pero el mapa rápidamente se amplió y desde hace 15 años llegó con su conocimiento a Río de Janeiro, San Juan de Puerto Rico, Ciudad de Panamá, Santo Domingo en República Dominicana y Lima. 

Faltaba el gran salto: pasar de las asistencias técnicas a tomar las riendas de la operación de un sistema masivo de una capital latinoamericana.  

El debut será por la puerta grande: el metro de Quito, el primer sistema masivo de Ecuador, que se estrenará en tres meses con 15 estaciones, 18 trenes y la expectativa de movilizar 377.000 pasajeros en un día típico laboral. 

“Seguimos abriendo puertas. Ahora se pone interesante por el socio francés que tenemos y las opciones por fuera de Latinoamérica. El sistema masivo de Medellín es reconocido por los metros del mundo, por los españoles, los franceses y los alemanes”, contó Tomás Elejalde Escobar, gerente del Metro.