2 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Lina García con una efectiva misión en VIVA

 

La exgerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia, la joven Lina García Gañán (foto), quien renunció a la dependencia el pasado mes de octubre, dio a conocer a El Reverbero de Juan Paz los resultados de su liderazgo al frente de esta entidad, adscrita a la Gobernación de Antioquia.

La administración de García Gañán se dio entre 2017 y 2018, tiempo durante el cual logró gestionar importantes recursos con diferentes entidades del orden nacional para subsidiar un alto número de soluciones de vivienda para el departamento.

Gracias a esto, Lina García deja a VIVA con indicadores significativos como superar la meta del cuatrienio de mejoramientos de viviendas rurales, a falta de un año de terminar la actual administración. La meta que estaba en 5 mil soluciones de vivienda fue superada en 118, es decir un 102% de cumplimiento. Adicional, la meta de vivienda nueva rural quedó a un 4% de lograrse. Meta: 5.000 – Avance: 4.788. De esta manera, podemos asegurar que la Gerencia de esta joven abogada aportó al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros campesinos.

Al parecer, la deuda queda en las soluciones de vivienda urbanas, sin embargo, mientras la exgerente estuvo al frente de la entidad logró firmar diferentes convenios para la construcción de vivienda nueva. Se destacan los suscritos con el Ministerio de Vivienda y el Sistema General de Regalías por 26.545 millones de pesos para la construcción de vivienda nueva urbana, que entre otras obras permitirá la reubicación de Murindó y Puerto Valdivia, siendo ésta uno de los logros más importantes de García Gañán.

También se le cumplió el sueño a más de 7 mil familias de legalizar sus viviendas a través de la titulación y legalización de predios; además durante su gestión se hizo acompañamiento social a 16.332 familias para dejar un total de 32.289 familias capacitadas en espacios de encuentro, diálogo y convivencia, durante los tres años que lleva la administración Piensa en Grande.

Dentro de las cifras de su gestión no se puede quedar por fuera el programa de mejoramientos urbanos “Antioquia Pinta en Grande” con el que logró gestionar 104 millones de pesos para la transformación de fachadas, que al final de este año se convertirán en 12.936 fachadas intervenidas y 77 municipios visitados. Un programa que ya ha cubierto el 62% del departamento.

Estas cifras no solo hacen parte de un balance de gestión también evidencian el impacto positivo de una gestión al mejoramiento de la calidad de vida de los antioqueños   y el aporte a la disminución del déficit habitacional tanto cuantitativo y cualitativo del departamento, que según la última encuesta de calidad realizada en 2013 estaba en 295.278 soluciones de vivienda.