3 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Liberados la comerciante antioqueña Diana Toro y Edwin Octavio Sánchez

De Amagá, Antioquia, Toro estuvo secuestrada por la guerrilla del ELN desde el 27 de septiembre de 2018.

La banda ‘Los Hechiceros‘, de delincuencia común, secuestró a la comerciante originaria de Amagá, Antioquia, el 27 de septiembre del año pasado. La trasladó rápidamente al departamento del Chocó, donde la cambió al ELN por una gran suma de dinero. Eso informó el diario El Colombiano en mayo, mientras informaba que los miembros de esa banda habían sido condenados por sus crímenes.

La nota explicó cómo la población de Amagá se manifestó y clamó por la libertad de Toro Vélez, esa libertad a la que ahora regresa.

Hoy, fuentes cercanas a la familia de la comerciante le confirmaron su libertad a ese diario antioqueño. La noticia es alegre por parte doble, pues también quedó en libertad otro secuestrado. Añade el diario: «El alcalde de Amagá, Wilser Darío Molina, también expresó en su cuenta de twitter: “Hoy agradecemos al Altísimo todo poderoso, el regreso a la Libertad de nuestra buena amiga Diana Toro, quien llevaba secuestrada 15 meses por un grupo armado”. El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, confirmó además que fue liberado Edwin Octavio Sánchez, un comerciante de oro que había sido secuestrado en marzo pasado en la vía que de Pereira (Risaralda) conduce a Tadó (Chocó)».

El hecho llega en un momento importante. Las relaciones entre el gobierno y el movimiento guerrillero venían estacadas y distanciadas en gran parte por el tema del secuestro. Duque se expresó hace días sobre cómo, para dialogar, exige como condición mínima que el grupo insurgente abandone esa práctica y libere a todos sus secuestrados. Por otro lado, uno de los puntos que se negocian para llegar al final del Paro actual es reanudar las conversaciones con el ELN. (Foto de El Colombiano).