26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Las semillas de Gabriel Boric en América Latina

Gabriel Boric

El camino hacia La Moneda del nuevo presidente de Chile es la experiencia exitosa del surgimiento de nuevo líderes regionales, aunque de desarrollo dispar, en Bolivia, Chile, Argentina, Brasil o Colombia 


Por Federico Rivas Molina
naiara, Galarraga Gortázar y Santiago Torrado 

El País de Madrid. 

Gabriel Boric tiene 35 años. En marzo se convertirá en el presidente más joven de la historia de Chile. Su carrera política se forjó en la calle, durante las protestas estudiantiles de 2011, y lejos de los políticos tradicionales de la izquierda chilena, como los expresidentes Ricardo Lagos o Michelle Bachelet. Su figura creció incluso enfrentándose a ellos, pese al acercamiento que hubo por necesidad electoral en la segunda vuelta. El derrotero de Boric es original, pero no es el único joven político que busca abrirse paso. Hay nombres que ya suenan con fuerza, como Andrónico Rodríguez en Bolivia o Guilherme Boulos en Brasil. En Argentina, los jóvenes chocan con el peronismo y todavía necesitan para crecer la venia de los fundadores, o la fundadora: Cristina Fernández de Kirchner aún dice quien tiene derecho a asomar la cabeza hacia el poder. En Colombia, los jóvenes políticos la tienen más complicada. En ese país, el descontento social que en Chile hizo crecer a Boric fue capitalizado por un veterano referente de la izquierda, Gustavo Petro, de 61 años. En México, la ruptura con el pasado impulsada por Andrés Manuel López Obrador no coincidió con un cambio generacional y los jóvenes políticos con más proyección no provienen de la izquierda. 

Boric pasó de la primera fila de las protestas al Congreso, y desde allí saltó en tiempo récord a La Moneda. Pero no está solo. El nuevo presidente tendrá a su lado a dos figuras tan jóvenes como él y de gran proyección política. (Lea Boric).