4 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Las duras frases del presidente Petro contra la oligarquía y los banqueros 

@petrogustavo 

En el territorio ancestral de Kwet Kina, del municipio Caldono, Cauca, el presidente Petro lanzó tal vez el más duro ataque contra los altos círculos del poder y de la oligarquía colombiana, en presencia de tres mil indígenas que lo acompañaban. 

El presidente aprovechó para hacer una defensa por la discriminación contra Leonor Zalabata, designada como embajadora ante la ONU  

Se trataba del cierre de la Minga Política y Cultural por la defensa de la vida, el territorio y la paz en Caldono, Cauca.  

Varios analistas y observadores que este discurso se parecía a algunos de su campaña a la presidencia, o como alcalde de Bogotá. 

El jefe de Estado no solo habló de las reformas pensional, agraria y tributaria y cómo, según él, los medios de comunicación “controlados por los dos banqueros más ricos del país” no hacen pedagogía para explicar el impacto de esas iniciativas.  

Petro se refería a que los grandes medios hablan de que él iba a expropiar los fondos de pensiones, pero no decían que los dos banqueros más ricos del país los tienen expropiados.  

Insistió en que el periodo conocido como ‘La revolución en marcha’ comprendido entre 1934 y 1938 fue interrumpido con el escalamiento de la lucha armada en el país: “¿Quién no tiene una marca de la violencia en Colombia? Esa violencia ha sido la manera como se desvió la atención del pueblo que está pensando en las reformas. La violencia fue la manera de desviar la atención del pueblo de sus intereses para autodestruirse”. 

“La violencia de 70 años que lleva, fue el mejor mecanismo en que la oligarquía colombiana puso a luchar a unos hombres del pueblo contra otros hombres del pueblo”, dijo el presidente Petro. 

En ese sentido, expresó que el principal enemigo del Estado es la violencia. Por ello, planteó la paz como el camino que permitirá profundas transformaciones en Colombia, entre ellas la Reforma Rural Integral. También mencionó a Francia Márquez y su llegada a la vicepresidencia y el mérito que tuvo por nacer en Suárez (Cauca) “y no en casas de blancos esclavistas sino en casas de negros herederos de los esclavos”. 

Y dijo que el presidente de Colombia, “por primera vez, no está conmemorando el día de la raza, está conmemorando el Día de la resistencia” y reiteró la necesidad de unificación de los pueblos indígenas, sobre todo los del Cauca.