8 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Las condiciones de Petro para trabajar de la mano con el gobernador Andrés Julián


@AndresJRendonC @GobAntioquia @petrogustavo

“Acá pueden empezar los acercamientos que unan al gobierno de Antioquia con el gobierno Nacional”, e dijo el presidente Petro al gobernador Andrés Julián.

Y de paso manifestó: “Yo no tengo diferencias personales con el gobernador, sino políticas”.

“Son dos visiones diferentes de Colombia, de la política y también de la región. Siendo diferentes, se trata de cuáles lugares comunes se pueden encontrar”, expresó el presidente, luego de manifestar que apenas después de las elecciones del 29 de octubre conoció al gobernador Rendón.

Aseguró que a partir de este encuentro en Apartadó “pueden empezar los acercamientos que unan al Gobierno Nacional con el de Antioquia”, con el objetivo de buscar puntos comunes entre ambas posiciones, en algunas de ellas antagónicas desde las ideologías políticas.

“Tenemos una responsabilidad que el pueblo nos asignó al elegirnos, tenemos encima unas cargas y un tiempo en el que tenemos que dar resultados, tanto para la ciudadanía que votó por usted, como la que votó por mí. El trabajo es buscar los puntos comunes que puedan juntar los gobiernos”.

Uno de esos puntos de encuentro pasa porque haya una garantía de construcción de un acueducto regional o de varios acueductos municipales del Urabá para poder desbloquear las obras viales,  y aseguró que los principales beneficiados de estas serían los empresarios bananeros.

“El pacto que le propongo al empresariado bananero son obras por impuestos, solo que dejamos que el empresariado haga la obra. Que no sean las obras de la nación, sino la plata del empresariado, que sea por la riqueza de la región”, manifestó el mandatario, asegurando que el costo del acueducto regional sería de un $1 billón.

Incluso afirmó que se debe trabajar en el beneficio de las comunidades como tal, tanto en agua potable como en inversiones en salud, educación y en garantías sociales para las comunidades, porque “sin agua potable no nos sirven para nada las 4G”, afirmó.

El mandatario aseguró que la financiación de las obras del Urabá antioqueño se debe hacer mediante las utilidades que obtengan los empresarios bananeros con sus exportaciones.

De esta forma Petro le dio una nueva negativa a la propuesta del gobernador Rendón de que le entregue las obras complementarias del túnel más largo de América Latina, porque manifestó “que vamos a priorizar las obras en Urabá. ¿Cuánto vale el Túnel del Toyo? 5 billones de pesos, y cuando el acueducto? 1 billón de pesos”.