23 mayo, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Las ciencias de la tierra, el legado de Juan de la Cruz Posada

Por José Hilario López 

Desde hace varios años había estado empeñado en escribir sobre la vida y la obra del doctor Juan de la Cruz Posada Retrepo, uno de los padres fundadores de la geología colombiana, amén de distinguido dirigente empresarial y gremial del Departamento de Antioquia en las primeras décadas del Siglo XX. Con el respaldo institucional de la Universidad Escuela de Ingeniería de Antioquia -EIA, me he lanzado a la tarea de entregar en este libro un modesto homenaje al “Maestro de Maestros”, título con el que sus discípulos han honrado al doctor Posada. El libro incluye un prólogo del reconocido ingeniero e historiador Luis Fernando Múnera López. 

A continuación, una corta reseña del referido libro. 

Empiezo este homenaje con un breve recuento de los orígenes de la ciencia geológica en el hemisferio occidental, que será complementado con un repaso de la historia de los estudios de las ahora denominadas ciencias de la tierra en nuestro país, de las cuales el doctor Posada fue uno de los pioneros. De máximo interés me será tratar de profundizar en el análisis del concepto, que el doctor Posada desarrolló en su libro “Geografía humana, Antropogeografía”, publicado en el año de 1941, cuando afirmaba que: 

 “Las riquezas del subsuelo y del suelo son la base para el trabajo humano, el cual, a su vez, es la fuente que le proporciona todas las comodidades”, lo que le permitió concluir que “el verdadero clima de una localidad es, principalmente, función de los tres factores importantísimos de altitud, latitud y riquezas naturales” 

Este concepto coincide con mi propuesta esbozada en publicaciones anteriores, en especial en “Ingeniería y ciencias de la vida”: la necesidad de integrar de manera holística las disciplinas de la ingeniería y la geología con las ciencias de la vida, con el propósito de empezar a preparar al ingeniero de los ecosistemas, que con urgencia requiere el país y el mundo para enfrentar los retos del cambio climático, mejor llamado “Cambio Global” y los tiempos de pandemias, de los cuales el Coronavirus es apenas el comienzo de lo que se nos viene. En segundo lugar, analizaré el libro “Bosquejo geológico de Antioquia”, autoría del mismo doctor Posada, y dejaré para el final el análisis de algunos de los archivos personales de nuestro distinguido personaje. 

Con La Universidad EIA, a través de sus canales institucionales y de las librerías nacionales la semana próxima iniciaremos la divulgación del libro.