18 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La vida silenciada de las mujeres cultivadoras de coca

No son narcotraficantes. Son campesinas, pobres y víctimas de una gran violencia, que luchan por sobrevivir en Colombia, el mayor país productor del mundo

El Periódico

El narcotráfico es todo un mundo. Según el último informe mundial sobre drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), hay algo más de 18 millones de personas que consumen cocaína en el planeta, mayoritariamente en EEUU y Europa.  En Colombia, el mayor productor, entre 130.000 y 180.000 familias cultivan la hoja de coca. Y consumidores y productores enlazados por todo un ecosistema de intermediarios, crimen organizado y blanqueo de capitales que mueve millones de dólares.

Mucho se ha escrito del narcotráfico y la guerra contra las drogas en Colombia, pero la historia de las mujeres que se dedican a cultivar coca apenas empieza a ser contada. Es el caso de este reportaje, que forma parte del proyecto ‘Cocaleras’ de la Associació Catalana per la Pau, que ha recibido el apoyo de la Beca DevReporter 2018, impulsada con financiación de la Unión Europea, el Ayuntamiento de Barcelona y la Agencia Catalana de Cooperación al desarrollo. (Lea la crónica).