1 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La Universidad Nacional comenzará el 2019 sin un Plan de Desarrollo aprobado

 

A raíz de la reciente publicación de El Reverbero de Juan Paz sobre la dirección de la Universidad Nacional de Colombia, bajo el título “La Universidad Nacional, un barco a la deriva”, este portal recibió variados y variopintos mensajes de sus lectores.

Como respuesta a dichos mensajes El Reverbero de Juan Paz se dio a la tarea de ampliar su espectro de información para ratificar, o invalidar los argumentos presentados en su edición 717 del domingo 16 de noviembre de 2018.

De la conversación con varios catedráticos de planta, El Reverbero de Juan Paz encontró nuevos hechos que deja al criterio de los lectores frente a la crónica de “Un barco a la deriva”:

Primer hecho. La rectoría aún no tiene aprobado un Plan de Desarrollo.

A ocho meses de la posesión de Dolly Montoya (foto) como rectora, la Universidad Nacional aún no tiene un Plan de Desarrollo Institucional aprobado para comenzar el año 2019.

El plan de la anterior rectoría, “Autonomía responsable y excelencia cómo hábito 2016-2018”, fue aprobado mediante acuerdo 213 del 9 de diciembre de 2015 del Consejo Superior Universitario y termina su vigencia el 31 de diciembre de 2018.

La expectativa es que el nuevo plan estaría listo en el mes de marzo, es decir a los once meses de la posesión de la rectora. En la práctica el equipo directivo de la UN se quedó paralizado durante once meses y especialmente durante el paro nacional de la educación que en la práctica fue promovido por la rectora Dolly.

Un académico consultado por el Reverbero de Juan Paz comentó que:

“En una corporación multinacional ya habría estallado una crisis directiva si al iniciar un nuevo año no hay una carta de navegación aprobada por la junta directiva”.

Otro profesor experto en estrategia comentó que:

“En términos académicos la Nacional perdió el examen, porque no cumplió con los tiempos que le exige su gran jefe que es la sociedad colombiana”.