8 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La U. Digital se tomó los territorios con inclusión y sentido humano

Jasson de la Rossa

@IUDIGITAL

La Universidad Digital, la primera de su género en el país, no solo viene cumpliendo con los objetivos para los cuales fue creada, sino que rompe con todos los paradigmas tradicionales de la educación.

En su agenda de presentación se puede leer que “Somos una Institución de Educación Superior pública del orden departamental que mediante un ecosistema de educación digital abierto, responde a las necesidades de formación integral, de cualificación del talento humano y de acceso al conocimiento, eliminando las barreras geográficas, a través de la docencia, la investigación, la extensión, la internacionalización y el bienestar institucional, con una oferta educativa de calidad, innovadora y pertinente, que posibilite igualdad de oportunidades para las personas”. 

En este aspecto, Jasson de la Rosa, su segundo rector después de Darío Montoya, sostiene con orgullo que “la mayor satisfacción es la posibilidad de llevar la educación a la Antioquia rural profunda, en un enfoque de inclusión priorizando lo territorial y con un sentido humano sin igual. Lo llamamos el modelo de digitalidad próxima, el cual se resume en el acompañamiento permanente al estudiante en todo el proceso formativo y de graduación exitosa”.

El rector sostiene que es lamentable el modelo elitista de admisión en las universidades públicas, como por ejemplo la Nacional y la de Antioquia. Son esquemas de admisión excluyentes, porque se presentan 35 mil y pasan 3 mil. ¿Qué pasa con el resto de los estudiantes?”

Afirma el rector que “la Digital no nació con esa misión. Cuando vamos a los territorios nos encontramos con una población ávida de transformar su vida”.

Sostiene Jasson de la Rosa que ha sido un éxito la digitalidad próxima, porque aprovechan los Parques Educativos para hacerles acompañamiento a los estudiantes, en lo que denominamos nodos subregionales, pequeños parques explora, donde los docentes interactúan con los alumnos, por ejemplo, a través del juego de computadores. Una cultura digital en los municipios, en el territorio donde los muchachos no tienen acceso, y aquí los muchachos se apropian del saber a través del juego. Ya se inauguró el primero en Yolombó”.

En este sentido, la Universidad Digital responde a sus objetivos, que “será reconocida en el país como una Institución de Educación Superior Pública eficiente, líder en transformación digital de la educación, con un modelo de gestión e innovación universitaria de impacto nacional por la contribución al aumento en la cobertura con equidad, emprendimiento y relacionamiento empresarial”.

Los números ratifican que la Universidad Digital es una feliz realidad, no solo regional, sino nacional.

La Digital nació con en el 2019 con 298 estudiantes y hoy tiene 5.920 y está en 27 departamentos. Tan solo le falta llegar a Guainía, Guaviare, Vaupés y Amazonas.

En Antioquia tiene 3.324 estudiantes, de los cuales 1.575 en las subregiones, 1.749 en el Valle de Aburrá, y en otros departamentos 2.595.

La Institución Universitaria Digital de Antioquia ha impactado con su oferta de Extensión Académica a 23.401 personas a la fecha.

Los participantes de estos cursos estuvieron distribuidos en 27 departamentos del territorio nacional, 128 municipios y algunos de ellos, ubicados en otros países, lo cual da muestra del alcance Institucional.

Estos resultados llenan de satisfacción a su rector y a todo su equipo de trabajo, porque les confirman que van en el camino correcto, llegar a los territorios con una formación integral, de cualificación del talento humano y de acceso al conocimiento.

Rector Jasson de la Rosa.

Vea el manifiesto de la Universidad Digital: