
@IvanDuque @JuanManSantos
Emilio Archila, consejero para la estabilización y la consolidación del acuerdo de paz con la Farc, dijo que el gobierno viene cumpliendo con lo pactado, «en todos los frentes hemos avanzado sorprendente».
Dijo en Caracol Radio que en dos años 400 mil familias han dejado los cultivos ilícitos, se ha logrado recuperar un millón de hectáreas de tierras, se ha planeado inversión en 170 municipios afectados por la violencia, se han logrado formalizar 600.000 hectáreas de cultivos donde antes se sembraba coca, y se ha logrado incluir a 13.000 excombatientes y sus familias en la vida diaria del país como bancarización, educación y salud.
«La paz es con hechos y no con politiquería (…) en dos años hemos dejado los cimientos y los resultados hablan por sí mismos», dijo el funcionario en Blu radio.
Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación del Posconflicto, habló sobre el balance del acuerdo desde su firma.
Este es un balance muy positivo, el acuerdo señaló que los tiempos de cumplimiento son 15 años, eso quiere decir que son tres administraciones presidenciales que deben trabajar por cumplir los propósitos.
Así mismo, afirmó que el Estado colombiano firmó el acuerdo de paz con las Farc, pero esta no eran la única fuente de violencia que había en el país, pues, aunque era “la guerrilla más grande, más poderosa y cruel”, había otras fuentes de violencia con las que no se firmó ningún acuerdo.
Pensar que haber firmado el acuerdo era suficiente, por sí mismo, para lograr una paz estable y duradera era solamente un titular.
Finalmente, dijo que el Gobierno ha hecho todo para implementar los acuerdos y cumplir con los excombatientes que dejaron las armas.
Más historias
El amigo Javier Rodas despide a su esposa Claudia Patricia
“Nunca se van del alma y del corazón quienes dejan un legado en nuestras vidas”: Fernando Vera
Gloria Elena dio la pelea como una guerrera; vea hermoso video