23 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Metro de la 80: Santos le cobró a Fico su tibio apoyo al Plebiscito por la Paz

@JuanManSantos @FicoGutierrez 

Todos recuerdan que, en octubre del año 2016, se realizó el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz con las FARC, en el cual se jugaban la vida el expresidente Álvaro Uribe con su partido Centro Democrático promoviendo el NO, y el presidente de la república Juan Manuel Santos, filado con toda su maquinaria por el SI.   

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, había estado neutral en esta batalla a muerte, en la que Medellín y Antioquia eran campos de honor, afirmando que cada ciudadano tome su propia decisión, juzguen ustedes, no le voy a hacer campaña a ninguna de las dos posiciones, no voy a influir a ningún ciudadano con mi elección, Federico Gutiérrez no se deja presionar, etc. 

Pero hay hubo recomendación de Fico que llamó la atención: “…lo que deben hacer los de las campañas es concentrarse en los indecisos…”, y Santos socarronamente como que pensó: qué me han dicho, y se puso a trabajar el voto por el SI de Fico con visitas amables a la ciudad. Además, los empresarios del GEA, como siempre, gobiernistas como los que más, empezaron a construir puentes, y acuérdense que ellos tienen firmas diseñadoras, constructoras, asesoras y proveedora de cemento. Lo cierto es que se juntó el hambre con la necesidad. Fico necesitaba el apoyo del gobierno nacional para su obra bandera, el hoy Metro de la 80, y el GEA se frotaba las manos para ofrecer todos sus servicios en la ejecución de tan billonaria obra.  

Sorpresivamente, el 27 de septiembre del año 2016, a cinco días de la votación del plebiscito, Fico hizo pública su decisión de votar por el SI. Fue tal la voltereta que hasta envió carta al presidente Santos para que incluyera a Medellín en el Comité de Reintegración. Cuentan que el día de la votación, desde primera hora estaba feliz tratando el tema con el Ministro de Hacienda de Santos, cobrando su anuncio público por el SI, y cómo les parece que hasta recibió felicitación por su decisión, de los archienemigos del uribismo, Martín Santos y Héctor Abad Faciolince.  

Fue así, como en las toldas del Centro Democrático, que se estaba jugando su supervivencia y su futuro, recibieron este anuncio como un baldado de agua, no fría, sino helada… Lo mínimo que esperaban del afín alcalde Fico era neutralidad. Pasaron y pasaron los días, y de aquello nada, por parte del gobierno de Santos.