8 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La ministra sin pelos en la lengua 

Cecilia Lopez

@petrogustavo @CeciliaLopezM 

Si algo ha caracterizado a la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, es que no carga agua en la boca y habla sin ellos en la lengua. 

No da vueltas ni revueltas para decir las cosas. 

La semana pasada se fue lanza en ristre contra los mismos coequiperos del gabinete de Gobierno, por la lluvia de imprudencias que han llevado el dólar al nivel insostenible de ahora, casi en los 5 mil dólares. Y también les dijo sus verdades a los miembros del Pacto Histórico por impertinentes. 

En entrevista con Blu Radio, dijo cosas como estas: “Un día me sacaron la piedra y les dije: Lo que va a pasar si ustedes siguen con esto es que nos va a tumbar la misma izquierda’”. 

Y expresó: “Yo quisiera que entendieran que ya no están en la oposición, que son parte del Gobierno”. 

“El ministro de Comercio, Germán Umaña, les dijo algo muy sabio: ‘No podemos culpar a la burocracia porque la burocracia somos nosotros’”, añadió. 

Y sobre las ventajas en el poder del petrismo, la ministra dijo: “Se les han dado unas opciones que a mí me sorprenden. Muchos de los proyectos se concilian con ellos, algo que yo no había visto en otros gobiernos”. 

Escuche a la ministra Cecilia López: 

Pero esta semana volvió a sorprender con su sinceridad:  

Dijo que se harán los esfuerzos para comprar incluso un millón de hectáreas por año, revelando de paso que el Gobierno nacional buscará los recursos para hacer dicha operación comercial 

En un debate de control político en la Comisión Quinta del Senado sobre la gestión realizada por el Ministerio de Agricultura, concretamente, la ministra afirmó que, al menos en este gobierno, no serán compradas tres millones de hectáreas de tierra como se había planteado en el acuerdo logrado con Fedegán. 

“Para ser realistas, comprar tres millones de hectáreas en cuatro años es imposible. Yo en eso soy muy realista”. Calculó que si se llegan a adquirir 500 mil hectáreas al año o un millón “somos unos magos”, enfatizando también en las dificultades que implican estas operaciones comerciales. 

“¿Cuál es el compromiso que yo públicamente quiero asumir? (…) No es cuánto compremos y distribuyamos ahorita; es que lo hagamos tan bien, que los próximos gobiernos no tengan razones objetivas para parar la reforma agraria”, dijo López.  

“La reforma agraria se hace en un periodo que ojalá no pase de dos o tres gobiernos. Obviamente tenemos que responder a las expectativas de la gente, pero tenemos que ser realistas”, sostuvo la ministra López. 

La ministra Cecilia López (foto) remató: “No sé si el presidente lo dijo o no, pero en el Ministerio de Hacienda tenemos claro que no se puede hacer”, dijo Ocampo en su momento.