1 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La gerente Mabel López hizo mucha “Sinergia” con sus contratantes en Teleantioquia

@Teleantioquia @GobAntioquia @PGN_COL @QuinteroCalle Ruta@Noticias

La contralora general de Antioquia (E), Diana Carolina Torres García, y nueve funcionarios más de ese ente de control entregaron su informe final de auditoría a Teleantioquia y las 36 páginas del escrito oficial confirman muchas dudas y comentarios sobre lo que fue la contratación en el canal de los antioqueños, en los últimos 4 años.

Sorprende, inicialmente, por todo lo que se dijo en los pasillos de La Alpujarra, la forma como se “contrató” en la gerencia de Mabel López Segura en Teleantioquia, quien aprovechando el régimen especial del canal, entregó miles de millones de pesos a varios contratistas, saltándose impúdicamente la Ley 80, de contratación pública.

Aunque la Ley 80 obliga a tener varias “cotizaciones” para adjudicar los contratos en las entidades oficiales, y así evitar los favoritismos, el canal adjudicó la mayoría de los 22 mil contratos de estos cuatro años con una solicitud única a los oferentes que estaban inscritos en su base de datos.

Es decir, no se solicitaban tres cotizaciones para saber quién podía hacer una obra televisiva, y así obtener mejores precios y mayor calidad, sino que se pedía una solicitud de cotización única a una empresa determinada y sobre el valor que esta entregaba, se le contrataba.

Con esa forma de contratación, se adjudicaron las realizaciones y documentales del canal, para la cual se contó con mucha “Sinergia” con el Canal Cosmovisión, entre otros.

Incluso en contratos que superaban el valor de los 800 millones de pesos se hizo esa “selección indebida de proveedores para favorecer a un tercero”, como se lo reseñó un experto auditor a El Reverbero de Juan Paz.

Esa misión cumplida en el aparente salto de la Ley 80, se vio también en un contrato con la Gobernación del Tolima, que perfectamente encaja en el término de “triangulación”.

Es decir, ese Departamento contrataba con Teleantioquia y posteriormente el canal “repartía” la publicidad, según el listado que le entregaban desde aquel despacho oficial.

Cierto es que Teleantioquia se ganaba el 6 por ciento sobre el valor de todo lo contratado, pero era parte del triángulo que ayudaba a evadir la Ley 80, sin que se tenga claridad de cómo se hacía la interventoría a los contratos y quién viajaba siete horas y media hasta Ibagué, recorriendo 418 kilómetros, para confirmar que la pauta institucional se transmitiera en emisoras de radio, periódicos y canales televisión.

Un hecho que llama la atención del informe de la Contraloría General de Antioquia (página 18 del documento oficial) es la advertencia sobre la firma de 51 contratos, que suman cerca de 30 mil millones de pesos, los cuales se adjudicaron sin el documento físico de una póliza de garantía y sin la firma de la Secretaría General que avalara la existencia de dicho documento.

También es curioso el contrato ORS 21440 (página 19 de la auditoría de la Contraloría Departamental de Antioquia, del año 2018, a Teleantioquia), por medio del cual se le entregó a un ciudadano del municipio de Santa Rosa de Osos $511.850.000 para la prestación del servicio de corresponsables de Teleantioquia Noticias. Un valor atípico que significaría que por cada día de trabajo se le pagó un millón cuatrocientos mil pesos ($1.402.329). Una cifra demasiada extraña para un pueblo.

Curiosamente, ese contrato aparece en la auditoría de la Contraloría, pero no en el SECOP, la página estatal que regula la contratación en Colombia.

Gracias a las transferencias de regalías nacionales, que se empezaron a entregar este año a Teleantioquia, el canal superó su déficit. Y gracias a su forma de entregar los contratos, muchos otros también podrían decir lo mismo.