25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La gerencia de Afinia para Bogotá, jugada política de gran turmequé del Gobierno de Duque

@EPMEstamosahi @QuinteroCalle @IvanDuque  

El nombramiento de Javier Lastra en la gerencia de Afinia no produjo sorpresas en los círculos políticos de Bogotá y empresariales de Medellín y Antioquia. 

La verdad es que, desde septiembre del año pasado, cuando EPM anunció el nombre de la economista antioqueña, Blanca Liliana Ruiz Arroyave, como la nueva Gerente General de Afinia, filial del Grupo EPM, ya se hablaba en Bogotá que ese cargo estaba “amarrado” en cierta forma a unas decisiones del alto Gobierno. 

Vale recordar que el Gobierno del presidente Duque adquirió unos compromisos con Medellín, como su respaldo total al Metro de la 80, a cambio de que EPM se comprometiera con el apoyo a la prestación del servicio de energía eléctrica, a partir del 1 de octubre de 2020, en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y una porción del departamento de Magdalena. Son 6 millones de usuarios y 134 municipios. 

Desde esa época se venía comentando en círculos de la gran capital, especialmente, “que Afinia sería para los bogotanos”. Pero obviamente, los cálculos políticos, es que Afinia sería una punta de lanza muy importante de este Gobierno para fortalecer la presencia de clan de los Char en la Costa Atlántica. 

Y esta era la coyuntura especial del presidente Duque para darles otra muestra de amistad y lealtad a sus amigos de la Costa Atlántica.  

Como exinterventor de Electricaribe y su amplio conocimiento de la Región Caribe y sus conexiones con empresas de generación y de transmisión y distribución de energía eléctrica, hacen que su nombre no les sea extraño al todopoderoso clan de los Char y de la clase política de la costa, incluyendo obviamente a Magdalena de donde es oriundo el señor Javier Lastra. 

Javier Lastra es político. Fue concejal de Bogotá y perdió su curul ante un fallo del Consejo de Estado en el 2009, por haber incumplido el régimen de inhabilidades. Ahora es un hombre con muchas vinculaciones con Cambio Radical de los Char y el Partido de la U. 

Según el comunicado de EPM, el nuevo gerente Javier Lastra Fuscaldo, fue elegido por la Junta Directiva de Afinia luego de un proceso de selección con una firma cazatalentos. Abogado de la Corporación Universitaria de la Costa (Unicosta) y cuenta con una especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Libre de Colombia. Y se venía desempeñando como asesor externo en la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP) del Distrito de Bogotá. 

Sin duda, el alto Gobierno se ha jugado una carta inteligente en la Costa, con el tema de “la prestación de los servicios públicos con continuidad y calidad, en su propósito de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor”. 

Y nada mejor que sea EPM la carta de garantía, frente a unas elecciones en las cuales la Costa Atlántica y los Char serán definitivos.