7 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La encrucijada del ministro Gaviria con la reforma a la salud

Alejandro Gaviria

@petrogustavo @agaviriau

El presidente Pedro ha dicho en diferentes escenarios: la reforma a la salud va porque va…

La posición tan soterrada de la ministra Carolina Corcho demuestra algo muy claro: Que está cumpliendo órdenes del presidente, sobre todo en lo que tiene que ver con las EPS.

Y el ministro ya trazó sus líneas rojas. Hay muchas presiones desde todos los lados y ángulos políticos y sociales.  

Sobre este tema el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, quien fue ministro de Santos durante más de seis años, se pronunció finalmente sobre el documento que se filtró a la opinión pública con sus reparos a la Reforma a la Salud.

Dijo que este texto de cuatro hojas lo escribió antes del consejo de ministros del fin de semana en Villa de Leyva, por lo que expuso ampliamente en Boyacá con el gabinete en pleno.

“El documento sobre la reforma a la salud que está circulando en medios de comunicación lo escribí días antes del Consejo de Ministros que tuvimos en Villa de Leyva. Allí lo expuse en su totalidad y fue discutido ampliamente por todo el gabinete”, señaló en un trino el exministro de Salud y actual jefe de cartera de Educación.

Dijo que cree en que ese tipo de discusiones se hagan de manera abierta y responsable, sobre todo en un tema tan importante como es el modelo de salud de los colombianos. Y manifestó que no va a renunciar.

El mismo ministro de Educación señaló que no está en contra del Gobierno ni de Carolina Corcho, pero dice que es esencial que se conozca a fondo cómo sería la transición de un modelo a otro, pues se pondría en peligro la atención de los ciudadanos.

Las cuatro hojas de Alejandro Gaviria que se filtró a la opinión pública se dividen en cinco capítulos llamados: “Diagnóstico”, “Pacientes”, “Recursos”, “Transición” y “Reforma”; el escrito dejaría ver las profundas diferencias con la ministra de Salud, Carolina Corcho.

“Pero la reforma propuesta plantea una estrategia extraña: destruir lo que funciona en las ciudades para supuestamente arreglar lo que no funciona en las zonas rurales. En Iugar de tratar de adaptar una estrategia de atención primaria al sistema, la reforma trata de adaptar todo el sistema a una estrategia de atención primaria. Una lógica extraña”, dijo.

La presentación final del documento del proyecto de la Reforma Tributaría se debatirá en sesiones extraordinarias del Congreso de la República y, está claro, que se espera que levante gran controversia por el contenido de la misma.