27 octubre, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La amante, próxima novela de Jairo Osorio

Para la literatura colombiana la pandemia no ha sido el desastre ocurrido en otras áreas. 

En el año en curso, Fernando Vallejo publicó Escombros, su memoria de la vejez, el terremoto último de México que destruyó su apartamento en la Colonia Condesa y la muerte de su compañero David Anton.  

Pablo Montoya divulgó La sombra de Orión, sobre la operación militar en la Comuna 13. Rodrigo García lo hizo con el recuerdo de sus padres: Gabo y Mercedes: una despedida. Mario Mendoza, con su Bitácora del naufragio, atestigua desde su confinamiento los días aciagos que vivimos. 

Otros están ad portas de dar a conocer los resultados creativos de su encierro físico. Nuestro colega y editor Jairo Osorio prepara para la primavera de 2022 la difusión deLa amante, libro que seguramente se venderá por el solo título, dada la curiosidad epidémica que caracteriza a los hombres, en general, pero sin duda, mayormente al público lector. De él recordamos con agrado su revelador texto Familiala novela amoral de Antioquia, publicado por Ediciones B, del grupo Random House, en 2015, y presentado por su amigo Gardeazábal durante la Fiesta del Libro de aquella versión.  

La amante es, según la glosa de la primera página del libro, “La historia de un esclavo moderno. Quizás una rareza. Sin quizá. Un anacronismo. Sumiso de una locura inalcanzable, ni la consigna del corso lo liberó de ella: la única victoria posible en el amor es la huida. Una vez aniquilado, ejerce el último derecho que le asiste, la nostalgia. He aquí la losa de las emociones de esa antigualla”. 

Quienes conocemos del talante del Escritor Jairo Osorio esperamos con expectación la aparición de su nueva obra. Suerte en su recorrido.