2 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La Alcaldía de Medellín activó la línea 106 para consultas de salud mental

@AlcaldiadeMed

– Este número funciona igual que la Línea Amiga Saludable, en la cual se puede activar un Código Dorado para recibir atención psicológica gratuita o enfrentar casos de emergencia en salud mental.

– Se espera que, con esta nueva habilitación, se incrementen las llamadas que ingresan a la Línea Amiga Saludable, que hoy en día se acercan a las 8.000 mensuales.

– El 106 estará disponible para todos los habitantes de Medellín y sus corregimientos, marcando desde cualquier teléfono fijo o celular.

La Alcaldía de Medellín activó la línea 106 para atender consultas por salud mental.  Este número funciona igual que la Línea Amiga Saludable en la que se puede recibir atención psicológica gratuita o activar un Código Dorado, que son aquellos casos de urgencias o emergencias en salud mental que se presentan en episodios de comportamiento suicida, trastornos por consumo de sustancias psicoactivas y estados de psicosis o agitación.

“Entendiendo la importancia y relevancia que tiene la salud mental en el Distrito, la ciudad y todo el país, la Alcaldía de Medellín ha querido fortalecer todas las líneas de comunicación que se tienen para la estrategia de salud mental. Es por eso que se crea una línea adicional, diferente a las que ya se tienen, que era el WhatsApp, la línea telefónica y el 123 Social. Hoy hemos querido crear un espacio o una línea de fácil recordación para toda la ciudad y es por eso que disponemos del número 106”, señaló la secretaria (e) de Salud, Mayelis De la Rosa Madrid.

Con apoyo en la Resolución 4901 de 2016 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, ante esta entidad se inició el proceso para la asignación del 106 a la Línea Amiga Saludable y, una vez aprobada, se comenzó el enrutamiento con los operadores fijos y celulares para que cualquier persona, ubicada en la ciudad o sus corregimientos, pueda comunicarse de manera gratuita con los profesionales en atención prehospitalaria, psicología y psiquiatría que brindan la atención las 24 horas, los siete días de la semana.

Todo esto se da gracias al crecimiento de llamadas que ingresan a la Línea Amiga y que hoy alcanzan un promedio de 8.000 mensuales. Se identificó la necesidad de tener una línea de fácil recordación, acorde con la tecnología que las personas están usando y que permitiera un acceso mucho más sencillo de los ciudadanos a las estrategias de salud mental.

Para responder a la creciente demanda de atención que se espera lograr con la implementación del 106, la Línea Amiga Saludable también se ha fortalecido durante 2023, aumentando el número de profesionales que hacen parte de la estrategia y mejorando sus condiciones laborales, para que de esta manera los ciudadanos puedan encontrar la ayuda idónea que requieren en sus momentos de crisis.

“Yo conocí la Línea Amiga el día que estaba buscando a alguien en quién confiar, alguien a quién contarle mi historia y no lo encontraba. Vi que la Alcaldía de Medellín tenía una oportunidad muy grande para mí; alguien que me escuchara. Ese día yo me sentía muy agobiada, sentía que nadie me entendía, que no tenía sentido seguir acá y llamé a solicitar algún tipo de ayuda. No pensé que me iban a contestar, pero fue de inmediato. Me brindaron un acompañamiento muy profesional, me brindaron apoyo, me brindaron escucha”, dijo Viviana Montoya, beneficiaria de esta línea.

La implementación de este nuevo canal de comunicación, se suma a las demás líneas de contacto con las que cuenta la Línea Amiga Saludable y que continuarán operando: el (604) 4444448, el WhatsApp 3007231123 y el 123 Social. (foto consulta).

Desde cada una de ellas se continuarán realizando las acciones de acompañamiento, asesoría y consejería individual gratuita a toda la población del Distrito y, adicional a ello, se afianzará el Código Dorado como la estrategia de respuesta rápida, oportuna, efectiva y continua a las personas con dificultades en salud mental, en sus tres criterios de activación: conducta suicida, trastornos por consumo de sustancia psicoactivas y estados de psicosis o agitación.