26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Juzgado falla en segunda instancia a favor de la plataforma Medellín Me Cuida

@QuinteroCalle @AlcaldiadeMed

– Nuevo fallo revoca y niega el amparo constitucional, decisión a favor de la plataforma.

– El juez de segunda instancia reconoció la finalidad de este desarrollo tecnológico para determinar los cercos epidemiológicos en la ciudad.

El Juzgado Quinto Penal del Circuito de Medellín revocó en segunda instancia la sentencia del 20 de mayo, proferida por el Juzgado 45 Penal Municipal con Funciones de Garantías. En su lugar negó el amparo constitucional a Catalina Roldán, quien había solicitado la protección de sus derechos fundamentales al Habeas Data, la Intimidad, la Libertad y el Trabajo.

Mediante impugnación, el Municipio de Medellín presentó sus argumentos jurídicos ante el Juzgado Quinto penal, sustentando el uso y el cuidado de los datos que fueron consignados por las personas en la plataforma Medellín Me Cuida para retornar a sus trabajos.

Lo anterior permitió revertir el fallo de la sentencia en primera instancia, proferido por el Juzgado 45 Penal Municipal con Funciones de Garantías, que fue favorable para la ciudadana. “Con este fallo se demuestra el trabajo juicioso y responsable del equipo que lidera la estrategia Medellín Me Cuida, en cumplimiento de la Constitución y ley con el único propósito de salvaguardar la vida de los ciudadanos”, señaló el subsecretario de Tecnología y Gestión de Información, Juan Sebastián González Flórez.

En esta segunda instancia, el juez manifestó: “La vulneración o no del habeas data, advierte el operador judicial que de antaño la jurisprudencia de la Corte Constitucional ha sido enfática en la finalidad que implica el tratamiento de datos personales.  Y este principio se encuentra más que garantizado por la Alcaldía de Medellín, al establecer que la dirección física en el marco de la emergencia ocasionada por el virus del COVID-19 tiene como finalidad realizar los cercos epidemiológicos correspondientes, en el entorno residencial y laboral”.

Tras la defensa de la Alcaldía de Medellín en una segunda instancia, este fallo concluye el proceso judicial sobre esta acción de tutela con un resultado positivo para Medellín Me Cuida, un modelo que ha sido referencia a nivel mundial por ayudar a determinar los cercos epidemiológicos y le ha permitido a la Secretaría de Salud cuidar la vida de las personas.