3 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Juan Carlos Vélez, ¿se autosuicidó marcándose con el GEA?

 

Un detalle que ha pasado desapercibido de la visita que hizo Juan Carlos Vélez (foto) al expresidente Álvaro Uribe, para buscar aval para su candidatura a la alcaldía de Medellín, es que fue en compañía de Manuel Santiago Mejía, brazo político y de negocios del GEA.

Parece que quería impresionar al expresidente Uribe, mostrando que tenía apoyo del GEA. Es evidente evidente que en el Centro Democrático ya está claro que los candidatos del GEA los han venido derrotando en las elecciones regionales desde hace 15 años, cuando ganaron la alcaldía con Fajardo.

Desde entonces, actúan como partido empresarial, o sea apoyando varios candidatos, para de ninguna manera pierdan semejante potencial de contratación y de negocios, hasta el punto que lo ideológico no importa. Lo que importa es estar en la jugada.

Como dicen los gringos: “business are business”, (los negocios son los negocios) y no han tenido problema en apoyar al candidato uribista y al anti-uribista en una misma elección.

Cómo será que hasta hacen teatro diciendo que en su grupo empresarial coexisten distintas simpatías, y es así como proceden a distribuirse estratégicamente entre los candidatos más opcionados. La consigna es no perder.

Eso sí, los del GEA siempre tienen un preferido, un incondicional, a quien se la meten toda, pero tienen el cuidado de hacerles creer a los otros candidatos que también son sus preferidos.

Dicen las malas lenguas que hasta el uribismo ha caído en ese juego, creyéndose los preferidos, y el día de las elecciones se llevan la sorpresa.

Para muestra un botón: Recuerden lo que le pasó al flamante candidato uribista a la alcaldía, Juan Carlos Vélez, en las últimas elecciones a la alcaldía de Medellín. El hombre ganaba en todas las encuestas, contaba con el apoyo del GEA.

Pero hubo un amor, y ocultos intereses empresariales superiores del GEA y un odio mayor de Santos contra Uribe. Se todos se unieron para derrotar como fuera al candidato uribista, Juan Carlos Vélez y efectivamente lo derrotaron.

Dicen que es un error de Juan Carlos Vélez, habiéndose etiquetado con la marca GEA para las próximas elecciones. Porque además de la traición que ya le hicieron, le deben muchas explicaciones a Medellín y Antioquia.

Solo unas cositas:

A Hidroituango ya le dicen GEAItuango y a SAVIA SALUD, SAVIAGEA, más las  investigaciones, la puerta giratoria y sanciones multimillonarias a alguna de sus empresas por prácticas no éticas, hasta tiene que ver con un proceso de responsabilidad fiscal que adelanta la Contraloría de Medellín por más de $400.000 millones, etc., etc.

Ese apoyo del GEA para candidatos, es como una especie de abrazo del oso, o como dicen por ahí, si lo tiene, ponga mucho cuidado que son infieles y manténgalo a la sombra como la amante.

Como si lo anterior fuera poco para Juan Carlos Vélez,  su exjefe de debate en las anteriores elecciones a la alcaldía de Medellín Nicolás Duque y su exgerente de campaña, Luis Fernando Begué, salieron al ruedo a competirle por la Alcaldía de Medellín.