3 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

José Marduk y Alberto Uribe, dos titanes de la educación

Tremendo hit se anotó el Concejo de Medellín, con el sentido homenaje rendido a los reconocidos educadores Alberto Uribe Correa, exrector de la Universidad de Antioquia, la más querida Alma Mater de los antioqueños, y José Marduk Sánchez, exrector del Instituto Tecnológico Metropolitano.

Las condecoraciones fueron propuestas por el concejal Jesús Aníbal Echeverri, y aprobadas por unanimidad.

Alberto Uribe Correa, exrector de la Universidad de Antioquia, es médico cirujano y especialista en dermatología del mismo centro docente. Casi toda su carrera transcurrió en la Facultad de Medicina, y fue elegido rector en 2003.

Durante su gestión, se destacó por ser el más visible de los rectores de las tres grandes universidades públicas (las otras dos son la Nacional y la del Valle).

Uribe cumplió cuatro períodos como rector de la Universidad de Antioquia. Luego de 12 años al frente de la Universidad de Antioquia, Uribe Correa fue sucedido por Mauricio Alviar y entró a hacer parte de la Corporación Universitaria Americana como Asesor de Rectoría de dicha institución. (Datos de la Silla Vacía).

José Marduk Sanchez fue rector del ITM durante 13 años. Su paso por la institución dejar la impronta de su trabajo, pues dejó a la institución en un nivel insuperable.

El concejal Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, promotor del reconocimiento, resaltó que el señor Marduk es artífice de una sobresaliente tarea como generador y garante de la educación superior de calidad en la ciudad de Medellín y desde su labor como rector del Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM, contribuyó de manera decidida al fortalecimiento y proyección del campus universitario.

José Marduk Sánchez ha hecho historia en la educación en Antioquia y en Medellín. El ITM es ahora una institución gigante gracias a su gestión. La dejó con tres campus universitarios y más de 23 mil estudiantes.

Entre otros logros del saliente rector del ITM están el registro calificado de condiciones básicas de calidad en todos los programas; la acreditación con alta calidad de todos los programas susceptibles de acreditación; la certificación de calidad NTCGP1000:2004, articulado con la NTC ISO 9001, versión 2008 y la obtención de la máxima calificación de la Contraloría General de Medellín durante 12 años seguidos por sus estados financieros limpios, un nivel de calidad del sistema de control interno, alto y una gestión y resultados, favorables.

Alberto Uribe Correa y José Marduk son dos orgullos representantes de la educación en Antioquia.