26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Intimidades y detalles de la elección de la nueva directiva del Concejo de Medellín 

@ConcejoMedellin 

Por Nacho 

Panoramapolitico.co 

En un verdadero Derby, clásico y partidazo digno del Mundial de Fútbol, este miércoles 30 de noviembre se convirtió la elección de la mesa directiva del Concejo de Medellín. La coalición de Gobierno derrotó a la coalición opositora, en lo que también se puede denominar suculento plato político. 

El duelo tuvo todos los ingredientes tanto para la elección de la presidencia del Cabildo como para las Vicepresidencias, donde se formó un álgido debate que seguramente terminará en los estrados judiciales. 

El cotejo entre concejales gobiernistas y opositores, se extendió durante 4 horas. Comenzó con la polémica en torno a la presencia o no de barras en las tribunas de la corporación. Al final, ambas partes aceptaron el acompañamiento ciudadano entre las que se destacaron pocas mujeres; algunas de las cuales, en medio de la sesión extendida, fueron retiradas debido a sus insultos contra los concejales. 

En unas de las esquinas del combate estaban apostados los concejales que respaldan a la administración del alcalde Daniel Quintero Calle. En la esquina contraria se encontraban los corporados opositores, encabezados por la bancada uribista del Centro Democrático. Sobre las 10:40 de la mañana, aproximadamente 150 personas ocupantes del recinto de la Plenaria y los internautas conectados a la sesión, aún no se imaginaban cómo terminaría el partidazo político. 

Las emociones del primer tiempo comenzaron con la elección del presidente del cabildo para el 2023. Los gobiernistas postularon al médico liberal Fabio Humberto Rivera Rivera; en tanto que la gran sorpresa la protagonizó el concejal novato Simón Pérez, quien se auto postuló en una maniobra que buscaba demostrar su independencia de las fuerzas políticas con asiento en el Concejo. Sin embargo, su estrategia resultó con el respaldo totalitario de la bancada opositora. 

El bando gobiernista mantuvo prudencia y silencio, mientras que la contraparte se abalanzó en seguidilla de ataques al gobierno de la ciudad, encabezados por los concejales Alfredo Ramos, Luis Bernardo Vélez, Daniel Duque y el Vicepresidente saliente Julio Enrique González. Durante más de dos horas atacaron visceralmente al alcalde y a su coalición de gobierno. 

La cresta del combate corrió por cuenta del concejal, que durante las 3 últimas semanas se convirtió en comodín y quien sería el voto decisivo para la elección de la nueva mesa directiva y para la conformación de la coalición de mayorías: Luis Carlos Hernández, cristiano del Partido de la U. La tensión llegó al clímax: la plenaria guardó silencio. El inicio de su intervención confundió, pero su final dejó en claro la dirección de su voto. 

La sesión fue manejada con todas las garantías posibles por el presidente Lucas Cañas Jaramillo, quien al concluir las intervenciones de los opositores procedió a la votación.    

El médico liberal Fabio Humberto Rivera Rivera resultó presidente electo para el año próximo, por 11 respaldos; de ellos hizo parte el voto definitivo del comodín Hernández. El candidato de la oposición: Simón Pérez resultó perdedor con 9 sufragios; al tiempo que la Concejal feminista, Dora Saldarriaga, votó por ella misma para no apoyar a ninguno de los dos bandos. En ese voto se notó la filigrana política de alto turmequé, de algún cerebro interventor, en la decisión de la Saldarriaga. 

Pasemos al segundo tiempo que llegó cargado de emociones. La elección de las vicepresidencias estuvo de infarto. El meollo central lo constituyó la aplicación del Estatuto de Oposición, en estos cargos de dirección, de las corporaciones territoriales.  

La oposición se vino de frente y postuló con todos los méritos a la concejal del Centro Democrático, Leticia Orrego. Entretanto, los gobiernistas quinteristas sorprendieron con la postulación del Cabildante del Partido Mira: Juan Felipe Betancur Corrales. 

Fue tan agitado el debate jurídico sobre las vicepresidencias, que este asunto se dilató por más de dos horas. Se recurrió al concepto del equipo asesor jurídico del Cabildo, integrado por 4 abogadas.  

La norma expresa que la oposición debe ocupar algunas de las dignidades de las mesas directivas del Congreso de Colombia, de las Asambleas Departamentales y de los Concejos Municipales. Lo que quiere decir que, para el caso, la oposición no deberá insistir en ocupar exclusivamente la primera Vicepresidencia de la ciudad.  

Leticia Orrego alegó con fundamentos que ella como mujer opositora tenía derecho a desempeñarse en la primera Vicepresidencia porque, además, esa dignidad actualmente es ocupada por su copartidario Julio González.  

Transcurrió una hora y media en medio de las cuales hubo avalancha de observaciones, réplicas, consultas, vociferaciones y alteraciones verbales, como las verdades que le echó en cara la concejal Dora Saldarriaga a la veleta de Luis Bernardo Vélez.  

La oposición postuló a Leticia Orrego; los gobiernistas candidatizaron a Juan Felipe Betancur, y de nuevo Dora Saldarriaga se auto postuló. El resultado: ganador Betancur por 11 votos gobiernistas y Orrego contabilizó 9 votos.   

Con base en el Estatuto de Oposición, el presidente Lucas Cañas abrió la votación para la segunda vicepresidencia; momento en que la bancada del Centro Democrático se abstuvo de participar, se retiró del recinto y anunció demanda ante los organismos judiciales. 

Por tercera vez, la concejal Dora Saldarriaga se auto postuló. A su turno, el Presidente del Concejo llamó nuevamente a la votación, quedando electa como segunda Vicepresidenta la feminista, por el movimiento “Estamos Listas”, “no mujerista”: Dora Cecilia Saldarriaga. Un cargo de poder de suma importancia para las ciudadanas medellinenses que, en estos tiempos donde la mujer adquiere preponderancia debido a sus luchas constantes, resulta histórico.