5 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Intergremial advierte sobre el alto riesgo que corre el proyecto Hidroitungo

@Hidroituango 

HIDROITUANGO – Rechazo a declaraciones públicas sobre los supuestos intereses de protección de los contratistas por parte de actores e instituciones privadas.  

Desde el COMITÉ INTEGREMIAL DE ANTIOQUIA queremos rechazar de manera vehemente las declaraciones públicas sobre los supuestos intereses de apropiación y de protección de los contratistas por parte de actores e instituciones privadas.  

A estas instituciones solo las acompaña el interés genuino de proteger los intereses colectivos, la sostenibilidad de EPM y la entrada exitosa en operación del proyecto Hidroituango 

Hacemos un respetuoso llamado a que se consideren juiciosamente las medidas que minimicen los riesgos para la continuidad y sostenibilidad de la obra, considerando además los siguientes elementos:  

1. Los riesgos para la continuidad y sostenibilidad de la obra. De confirmarse el fallo proferido en primera instancia por parte de la Contraloría General de la República sobre la responsabilidad fiscal de los actuales contratistas del Proyecto Hidroituango, se crea un ambiente de desconfianza y se mina el compromiso de todas las empresas contratistas y aseguradoras para lograr el pago, la recuperación y la estabilidad del proyecto.  

2. El fallo en firme podría crear trastorno estructural para la continuidad constructiva por el cambio de contratistas en un momento crítico para la obra. Dada la complejidad técnica del proyecto, no es claro cómo EPM garantizaría la continuidad en la ejecución y evitaría mayores retrasos, de tal manera que se pueda cumplir la fecha límite (2022) y sin generar sobrecostos.  

3. Un eventual relevo de contratistas generaría mayor incertidumbre sobre la asignación de riesgos, responsabilidades y coberturas de las garantías o pólizas de seguros, que en un futuro podrían llevar a nuevos litigios.  

4. El no cumplimiento del cronograma implicaría una pérdida de confianza de los prestamistas en la capacidad de pago de las obligaciones financieras de EPM, lo que podría acelerar el detrimento financiero de la empresa, el flujo de caja por la pérdida de las Ofertas de Energía Firme, y el pago de acreencias.  

Además, so pretexto de buscar sancionar eventuales conductas punibles y proteger el patrimonio público, se puede incurrir en un mayor detrimento patrimonial como consecuencia de la demora del proyecto.  

5. Se pone en peligro la estabilidad y la seguridad energética del país ante las demoras en la entrada en operación del proyecto. Una preocupación no solo para el suministro de energía de Antioquia, sino para todo el país.  

El COMITÉ INTERGREMIAL, con sus 34 gremios afiliados hacemos un llamado a vigilar los riesgos asociados al desarrollo e inicio del proyecto y subrayamos la importancia de coordinar esfuerzos para defender uno de los patrimonios más importantes de Antioquia y del país como lo es EPM. 

La desinformación mediática y los intereses políticos van en contravía del cuidado de esta institución pública, con enormes efectos en la confianza pública, en la confianza de los inversionistas, en el funcionamiento del mercado de energía, en construcción de grandes obras de infraestructura en el país y en el liderazgo público para impulsar proyectos que generen más desarrollo a todos los colombianos.  

COMITÉ INTERGREMIAL DE ANTIOQUIA ACOPI – AES COLOMBIA – ANALDEX – ANATO – ANDI – ASOCOLFLORES – ASOPARTES – AUGURA – BASC – CAMACOL – CÁMARA DE COMERCIO ABURRA SUR – CÁMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN – CÁMARA DE COMERCIO DE ORIENTE ANTIOQUEÑO – CÁMARA DE COMERCIO DE URABÁ – CÁMARA DE COMERCIO DEL MAGDALENA MEDIO Y NORDESTE ANTIOQUEÑO – CÁMARA DE INDUSTRIA Y COMERCIO COLOMBO-ALEMANA – CÁMARA DE COMERCIO COLOMBO AMERICANA – CCI – CEO – COLFECAR – COMITÉ DEPARTAMENTAL DE CAFETEROS – CONFECOOP – COTELCO – DEFENCARGA – FEDERACIÓN ANTOQUEÑA DE ONG – FENALCO – FITAC – LONJA – LUNSA – PROABURRA NORTE – PROANTIOQUIA – PROSUR – S.A.I.