26 enero, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farándula

“IDEA administra el capital de los sueños de los antioqueños”: Julián Vásquez

@IDEA_Antioquia @GobAntioquia 

El gerente general del IDEA, Julián Vásquez Roldán, la tiene muy clara. Sabe cómo debe llevar las riendas de la institución. Por eso afirma que “cuando uno entiende que el papel del IDEA es administrar el capital de los sueños de los antioqueños, sabe que la principal expectativa se centra en transformar problemas en soluciones”. 

Y además dice que “el IDEA en 10 meses ha generado más utilidad operacional que lo que fueron los cuatro años de la administración anterior”.  

El Reverbero de Juan Paz lo entrevistó: 

¿Cuál era su mayor expectativa al llegar a la gerencia? 

“El IDEA es la institución de la gobernación de Antioquia que cuenta con la mayor capacidad de incidencia en el bienestar de los Antioqueños. Mientras estas semanas el mundo político y la opinión pública debate todo sobre la transformación de la FLA, al mismo tiempo el IDEA transforma la realidad de los Antioqueños generando bienestar con apalancamiento financiero para catastro, vías, agua potable, vivienda, impulso a la ruralidad y en general llevando recursos a los municipios para atender las necesidades más sentidas de la población. Entonces, cuando uno entiende que el papel del IDEA es administrar el capital de los sueños de los antioqueños, sabe que la principal expectativa se centra en transformar problemas en soluciones. Mientras unos debaten los ciudadanos esperan respuestas para atender las problemáticas territoriales y es precisamente a lo que nos hemos dedicado; a dar respuestas a las problemáticas de la mano del Gobernador y de los alcaldes. Sin embargo, he de confesar que además de generar calidad de vida a los Antioqueños, mi expectativa también ha sido responder con resultados a la confianza de nuestro Gobernador Aníbal Gaviria quien pensó en mi para liderar la novia que todos quieren de la Gobernación; el IDEA”.  

¿Cuál es ahora su mayor preocupación? 

“En realidad son varios retos los que hoy ocupan la agenda; en primer lugar que como accionista mayoritario (50.74%) que es el IDEA de la sociedad Hidroituango el proyecto más importante que tiene el país en la actualidad, este pueda entrar en operación lo más pronto posible, en segundo lugar que el IDEA mantenga su solidez financiera para apalancar los planes de desarrollo de los municipios y la realización de los sueños de vida y equidad de los Antioqueños,  en tercer lugar poder consolidar la modernización del IDEA. Encontré una banca de fomento del siglo XVIII y hoy avanzamos para ser la primera banca de fomento del país que está disponible 7/24. Finalmente me seguiré ocupando en que el IDEA logre generar utilidades para que el Gobernador pueda contar con un mayor volumen de recursos y atender las problemáticas sociales del departamento. A la fecha el IDEA en 10 meses ha generado más utilidad operacional que lo que fueron los 4 años de la administración anterior”.  

¿Y en este momento su gran satisfacción? 

“En lo familiar que en un año tan complejo en materia de salud Dios nos mantenga con vida y empleo, en lo profesional sin ninguna duda el estar al frente de la Institución más linda y potente para transformar las realidades que tiene Antioquia. He conformado un excelente equipo de trabajo para que el IDEA se pare de cara al impacto en los territorios y no de cara a que el gerente logre adhesiones para aspirar a la gobernación, sin resultados empresariales y sociales no se debería aspirar a nada. Me llena de satisfacción que esta apuesta de conformar un equipo humano de las más altas cualidades y capacidades para obtener resultados empresariales y sociales hoy goza del respaldo de la Asamblea Departamental con la que vengo construyendo confianza, amistad y haciendo una gran labor en favor de los municipios y de los antioqueños. Finalmente, en lo personal el día más feliz, de mayor satisfacción fue el regreso de Aníbal Gaviria a la gobernación, el país y el mundo requieren tener al frente de la Institucionalidad hombres con contenido y GERENTES PÚBLICOS como nuestro Gobernador”.  

¿Su principal meta para el 2021? 

Consolidar la Gerencia del IDEA como una gerencia pública de cara al territorio y a la transformación de sus necesidades más sentidas. 

Que el IDEA sea el motor de la reactivación económica de los municipios.  

Que el IDEA apalanque proyectos por un valor superior a los $500.000 millones. 

Que el IDEA logre una utilidad neta superior a los $30.000 millones.  

El impulso a la actualización catastral de alrededor de 20 municipios.  

La consolidación del IDEA como banca aliada para la administración del capital de los sueños de los municipios.