26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Hay que blindar el SOAT contra la cultura de la trampa: Contralor General

@CGR_COL @pipecordoba 

El Contralor Felipe Córdoba habló en un evento de Fasecolda sobre las reclamaciones perversas por medio billón de pesos que la ADRES relaciona por accidentes de tránsito sin una póliza de SOAT y otros casos de fraude. 

El jefe del organismo de control considera que hay hacer valer el SOAT y blindarlo para que no se convierta en una fuente de incertidumbre, fraude y saqueo. 

La Contraloría realizará una Actuación Especial de Fiscalización a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES– “y vamos a llegar hasta donde sea necesario”, anuncia el Contralor. 

Dice que el sistema asegurador necesita más apoyo y propone que haya mayores porcentajes de cobertura de los seguros en Colombia para la contratación pública (la actual es apenas del 10 por ciento). 

El Contralor General de la República, Felipe Córdoba, advirtió hoy sobre algunos signos de fragilidad que ha identificado el organismo de control en el sistema asegurador y se refirió a aberrantes fraudes cometidos por supuestas víctimas de accidentes de tránsito en casos no amparados por el SOAT. 

Aunque de manera excepcional, de maniobras de este tipo han participado también usuarios del SOAT que, en algunos casos, cobraron dos veces el mismo siniestro y en otros se lucraron indebidamente de recursos públicos a través de la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad social en Salud, indicó Córdoba. 

Según precisó, entre enero de 2018 y mayo de 2021 el Estado financió más de 314.000 accidentes de un total de 2,3 millones de eventos en el que, obviamente, se requería, por lo menos sobre el papel, que sus recursos ampararan a las víctimas. 

Y es “sobre el papel”, explicó, porque la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría ha encontrado que varios supuestos siniestros son falsos y hay personas ya fallecidas que aparecen haciendo cobros, necesariamente fraudulentos. 

La trama del fraude es siempre muy similar: el vehículo involucrado, ya sea carro o moto, resulta ser “fantasma” porque se da a la fuga, agregó. 

Así es como se “justifican” reclamaciones perversas por medio billón de pesos que la ADRES relaciona por accidentes de tránsito sin una póliza SOAT, indicó al hablar de las alertas que sobre el tema ha generado la DIARI. 

“Tenemos pacientes reincidentes que se accidentaron hasta 20 veces en dos años, como si su destino estuviera marcado por la tragedia, cuando en realidad está señalado por el espíritu de la trampa. Incluso encontramos giros aprobados descaradamente sobre personas fallecidas antes de la fecha del evento”, señaló también el Contralor. 

Puso igualmente en evidencia otros dos casos de fraude: más de 25 mil millones en cobros se hicieron efectivos por tratamientos que autorizaron solo dos médicos ortopedistas. lo que sugiere la existencia de carteles. 

Y se han detectado también situaciones de posible suplantación de identidades, mediante las cuales se produjeron pagos por casi $500.000 millones. 

El Contralor Felipe Córdoba habló en el 5to Congreso Internacional de Derecho de Seguros, convocado por Fasecolda.

Video del contralor General, Carlos Felipe Córdoba.