18 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Grave precedente por fallo de la Procuraduría General, sobre crédito del Banco Agrario @PGN_Col @fcarrilloflorez

 

Desconcierto y desazón ha generado el fallo de primera instancia de la Procuraduría General de la Nación, en virtud del cual le impone sanciones a todos los directivos y miembros de la Junta Directiva del Banco Agrario, quienes participaron en el trámite y aprobación del crédito a Navelena SAS.

Según investigó El Reverbero de Juan Paz, el crédito surtió todo el proceso reglamentario dentro del Banco Agrario, pasando por el Comité Nacional de Crédito, el Comité Delegado y finalmente con las recomendaciones anteriores y el cumplimiento de todos los análisis y requisitos técnicos y de moralidad comercial del momento, y pasó a la decisión final de la Junta Directiva el 12 de noviembre de 2015.

El préstamo por 120 mil millones, estaba destinado específicamente para financiar la etapa de preconstruccion de las obras del Proyecto de Recuperación de la Navegabilidad del Río Magdalena.

Este proyecto tiene antecedentes en el artículo 331 de la Constitución Nacional y en El CONPES 3758 de 2013 que lo eleva a tema de prioridad y de interés nacional.

El crédito, según certificación del Banco Agrario del 13 de Octubre de 2017, fue pagado totalmente, 120 mil millones de capital y 36.894 millones por intereses, es decir que en menos de 2 años de haberse desembolsado, fue cancelado cabalmente a través del producto de la garantía idónea que fue otorgada a través de La Fiduciaria de Occidente.

El proceso de licitación, adjudicación y contratación del Proyecto de Recuperación del Río Magdalena en ningún momento ha sido cuestionado, ni el mismo crédito del Banco Agrario ha sido vinculado con actos dolosos.

Ahora, mediante el fallo de primera instancia de la Procuraduría General de la Nación, se imponen multas por “El riesgo reputacional por el otorgamiento del crédito a Navelena S.A”.

Una fuente de El Reverbero de Juan Paz aseguró que los directivos del Banco Agrario “fueron los chivos expiatorios, ante la falta de resultados en las grandes investigaciones, y que estos ejecutivos son los falsos positivos de la Procuraduría General de la Nación”.

¿Qué dirá el procurador General Fernando Carrillo Flórez? (foto)

Pero bueno, afortunadamente el caso tiene recurso de apelación y también pueden acudir a la vía gubernativa si fuere del caso.

Pero lo más grave, ¿quién, con estos antecedentes quiere pertenecer a una junta de entidades del Estado?