5 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Gobierno de Petro garantiza dineros para el Metro de la 80

@metrodemedellin @FicoGutierrez

El anuncio lo hizo el alcalde Fico Gutiérrez, quien señaló que la Nación garantizó la continuidad de las obras, luego de que el tema se discutiera en la junta directiva del Metro.

Este fue el mensaje del alcalde Ficó Gutiérrez:

“Hoy tuvimos Junta Directiva del @metrodemedellin donde estuvieron presentes el señor Gobernador de Antioquia @AndresJRendonC, el Gerente y los delegados del Gobierno Nacional. Quiero comunicarle a la ciudadanía de Medellín que uno de los delegados del Gobierno Nacional dejó constancia en acta de que están garantizados los recursos de vigencias futuras del 2024 para el proyecto del Metro de La 80. Es una buena noticia en medio de tanta incertidumbre. Vamos para adelante”.

A mediados de este mes, el gerente del Metro, Tomás Elejalde Escobar, ya había entregado información en ese mismo sentido, señalando que desde la empresa se había recibido un parte de tranquilidad por parte de la Nación.

“Nosotros vimos con preocupación lo que todo el país vio realmente, que había una necesidad de precisar las partidas para los proyectos. Y nosotros afortunadamente ya conocemos un decreto en el que se especifican las partidas de los proyectos y ahí estaba claramente el Metro de la 80 con los dineros correspondientes al año 2024, que son alrededor de $483.000 millones. Eso es algo que nos limita la incertidumbre y nos da como por lo menos la posibilidad de continuar las gestiones para acceder a esos recursos, que es una gestión técnica, reglada, normada, que es hacer la solicitud formal en el marco del convenio de cofinanciación y aspirar a que esos recursos estén a mediados de año disponibles para el proyecto”, le dijo Elejalde a El Colombiano.

Cabe recordar que la incertidumbre por el futuro financiero del Metro de la 80 se desató en medio de la polémica por la forma en la que el Gobierno Nacional legalizó el presupuesto para este año, en el que muchos proyectos no quedaron con sus partidas especificadas.

A raíz de esa situación, el alcalde Gutiérrez envió una carta al Ministerio de Hacienda preguntando por el futuro de la obra, pidiendo garantías con miras a los cerca de $483.136 millones que la Nación se había comprometido a desembolsar en 2024 y que ya estaban en las cuentas del Metro.

“(Esta situación) podría derivar en la suspensión o cancelación de compromisos financieros, dejando en vilo la fluidez de los recursos necesarios para la adecuada ejecución del proyecto”, había alertado entonces Gutiérrez. (Con datos de El Colombiano).