26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Gobierno de Duque, otra vez salvavidas del alcalde Quintero, azote de su partido y hasta de su jefe Uribe

@CeDemocrático @QuinteroCalle @AlvaroUribeVel 

El último salvavidas fue el pasado viernes 15 de enero, con el despelote ocasionado por las medidas tomadas para afrontar el Coronavirus.  

El Reverbero de Juan Paz, opina que hay más coordinación en una fiesta clandestina que entre los gobiernos locales y nacional 

Celia Cruz estaría plena cantando Burundanga: “Songo le dio a Borondongo, Borondongo le dio a Bernabé, Bernabé le pegó a Muchilanga…” 

Primero, el alcalde Quintero publica un twitter informando confinamiento desde el viernes 15 a las 8 pm hasta el domingo 17 a las 5am, e invita a los alcaldes del Área Metropolitana a acoger la medida. A los pocos minutos cambia e informa que es hasta las 5am del lunes 18 de enero.  

Inmediatamente, los alcaldes de los otros 9 municipios, reaccionaron fuerte afirmando que no estaban de acuerdo y que solo aplicarían lo establecido por el gobernador Aníbal Gaviria, toque de queda este fin de semana entre las 10 pm y las 5 am, con lo cual dejaron solo al alcalde de Medellín. Y se quejaron porque no fueron consultados y porque la gente no aguantaba confinamientos tan largos. 

Pero nuevamente, aparece el antídoto o salvavidas del gobierno del presidente Duque, a través del viceministro del Interior Daniel Palacio, quien además fue concejal de Bogotá por el Centro Democrático en el periodo anterior.  

El viceministro Palacio, apareció con la circular 618 de 2021 estableciendo el toque de queda tal como lo había informado el alcalde de Medellín. Esa circular tan delicada lleva la firma el doctor Palacio como Viceministro del Interior, en lugar de firmarla el ministro titular.  

Alguien comentó: “lo anterior confirma que no hemos tenido ministra, que la doctora Alicia Arango nunca lo ha sido, es muy duro y muy irresponsable pasar de asistente o secretaria a ministra”. 

Lo cierto es que el expresidente Uribe se solidarizó con los comerciantes y su plantón en la Alpujarra, en contra de las improvisadas medidas del Alcalde Quintero y del viceministro del Interior, que a pesar de ser de las entrañas del Centro Democrático, se la jugó toda con la posición del alcalde, emitiendo una confusa circular en la que al mismo tiempo recomienda, ordena, da instrucciones, cita un decreto que no estaba vigente, y lo peor, afirman los juristas, se confunden los efectos jurídicos de una circular y un decreto. 

Vale la pena recordar el titular de la Revista Semana del pasado 19 de diciembre de 2020, donde Duque afirmó “La extrema derecha nunca me perdonó que le gané” “Desde ahí contesto que soy extremo centro”, además declaró que su visión no está sujeta a la polarización. Pregunta: ¿Acaso Uribe no es extrema derecha? ¿Acaso su estrategia no es precisamente polarizar?