6 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Gobernador Rendón: Apelaremos al valor de soldados y policías

@AndresJRendonC @petrogustavo

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón respondió a la decisión del presidente gustavo Petro de prorrogar por seis meses el cese al fuego con las disidencias de las FARC.

El gobernador envió el siguiente trino:

“Contemporizar con criminales es una fórmula para el fracaso. Solo significa que nuestras Fuerzas Armadas se quedan quietas, espectadoras, cruzadas de manos, vulnerables. Mientras las matan y nos matan.

“A pesar de eso, no dejaremos a la población en total orfandad.

“En Antioquia, persistiremos apelando al valor de los soldados y policías para que combatan el crimen y protejan a los ciudadanos”.

Como se sabe, el presidente Petro firmó decreto para prorrogar el cese al fuego con las disidencias de las Farc. La medida pretende incentivar la sustitución de actividades ilícitas y el involucramiento de la sociedad civil hasta mediados del 2024.

El 14 de enero de 2024, el presidente de la República, Gustavo Petro, emitió el Decreto 0016, que tiene como objetivo principal la extensión del cese al fuego con el Estado Mayor Central (EMC), disidencias de las Farc-EP por un período adicional de seis meses.

Este anuncio llegó un día antes de que finalizara el cese bilateral acordado tres meses atrás, el 17 de octubre de 2023, cuando se instaló la mesa de diálogos en Tibú (Norte de Santander).

El decreto, además de prorrogar la suspensión de hostilidades hasta el 15 de julio de 2024, concede a la mesa de negociación la facultad de “acordar nuevos objetivos del cese al fuego dirigidos al fortalecimiento del proceso de paz, la profundización de las transformaciones territoriales y el reemplazo de las actividades económicas ilícitas, la protección del medio ambiente, la participación de la sociedad y la protección humanitaria de la población civil”, como se detalla en uno de sus artículos.

“La prórroga del cese al fuego busca fortalecer y mantener las reglas y compromisos en materia de protección a la población civil, y en esa medida evitar su afectación”, aparece en el documento.

El proceso de paz liderado por el presidente Petro con el grupo armado bajo el mando de Iván Mordisco alcanzó un nuevo hito con esta extensión del cese al fuego. El tercer ciclo de diálogo se llevó a cabo con la perspectiva de esta prórroga.

No obstante, a pesar de la extensión del alto al fuego, la tarea principal para ambas partes será establecer una agenda clara de negociación. El bosquejo de los ejes temáticos insinuaba la posibilidad de abordar temas contemplados en el pacto de La Habana (Cuba), que se considera crucial.

Dicha importancia radica en que, aunque la mayoría de los 3.200 hombres que conforman este grupo no firmaron el Acuerdo de Paz de 2016, existen varios firmantes de ese pacto, que crearon un obstáculo jurídico que el Gobierno aún no ha resuelto.

“Entre el Gobierno Nacional y Estado Mayor Central de las FARC-EP a partir de las 00:00 horas del día 17 de octubre de 2023 hasta las 24:00 horas del día 15 de enero de 2024, sobre la base de un Acuerdo para el respeto de la población civil alcanzado en el marco de la Mesa de Diálogos de Paz”, se puede leer en el documento. (Con datos de Infobae).