2 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Gobernador Luis Pérez recibió de Fajardo un Departamento en bancarrota

@GobAntioquia @anibalgaviria @sergio_fajardo

Dos personas cercanas al Gobierno de Luis Pérez respondieron con datos el comunicado del Comité de Empalme del gobernador electo Aníbal Gaviria, y expresaron que “el mandatario Luis Pérez encontró un departamento en bancarrota y lo deja estable, con grandes proyectos andando y financiados, con una Antioquia optimista y pujante”.

El Comité de Empalme había manifestado que recibirá un departamento en situación “crítica” en materia económica. “En términos generales, la administración de Aníbal Gaviria Correa encontrará un departamento que, en lo económico, arroja una situación crítica, toda vez que el presupuesto aprobado para 2020 por la Asamblea de Antioquia muestra una reducción del 3,8% con respecto al aprobado en 2019 y la disponibilidad de recursos hacia futuro en el Departamento es cada vez más compleja”.

Los asesores de Luis Pérez presentan el siguiente balance: “El IDEA lo entregó Fajardo quebrado, con pérdidas de 27.384 millones de pesos y lo entrega Luis Pérez con utilidades de casi 40 mil millones”.

“VIVA era otra empresa pintada con saldo rojo por Fajardo, que perdía cerca de 21 mil millones y ahora deja más de 2 mil de utilidades, además de cumplir con su objeto social;  la FLA aumentó en el 2019 sus ventas y transferencias en un billón de pesos respecto del 2015 y aumentó 10 veces los ingresos provenientes de la Licorera de Caldas; el ingreso por impuestos de vehículos también registra una cifra récord muy importante para las arcas del Departamento.

“Dicen por la Alpujarra, en tono de chiste, que Antioquia tenía tanta riqueza en aguas, que ya tenía varias quebradas en la propia Gobernación…”.

Y agregan lo siguiente: “En su conjunto, Luis Pérez, recibió un departamento que no cumplía fiscalmente con la Ley 617 y hubo que activar planes de emergencia para no perder su categoría, la perspectiva de inversión que heredamos de Fajardo, pasó a AAA estable, que significa confianza”.

El comunicado del Comité de Empalme también hizo esta referencia: “Se vienen tomando decisiones al interior del gobierno y de entidades descentralizadas relacionadas con contrataciones, venta de activos, trámite de ordenanzas extemporáneas y gestión de recursos humanos, que desdicen del procedimiento y la responsabilidad institucional que se deben mantener”.

El propio gobernador le dijo lo siguiente a El Nuevo Siglo: “Gaviria durante su gestión como alcalde de Medellín había firmado un contrato el 28 de diciembre de 2015, tres días antes de finalizar su periodo… Leía yo en internet una controversia entre el doctor Federico Gutiérrez y Aníbal Gaviria. Y la controversia salió porque el 28 de diciembre del 2015, el doctor Gaviria adjudicó un contrato por 161.935 millones de pesos, para Parques del Río. Bueno, el doctor Aníbal Gaviria ejerciendo su potestad de alcalde de Medellín, así le faltaran dos días tenía todo el derecho” agregó.

“Superar la bancarrota no parecería ser motivo de  críticas y preocupaciones, sino de gratitud y orgullo. Cuando el nuevo gobierno sale a la cancha, buscando culpables de ruinas inexistentes, muestra desconfianza en su propio juego. Ojalá no retrocedamos por vanidades personales. Las cifras no mienten”, concluyeron ambos funcionarios.

Y rematan: “Si se suma todo lo que ha sucedido en Antioquia en este cuatrienio, el proyecto resultante, podría llamarse “Antioquia vuelve a ser grande”.