26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Gobernación exportará hipopótamos a la India y México

@GobAntoquia @anivalgaviria

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, informó que 60 hipopótamos serán exportados a México y 10 a la India.

“La Fundación Internacional Ostok Sanctuary ha manifestado su interés de traslocar un grupo de 70 hipopótamos de Puerto Triunfo a santuarios naturales de la India y de México. Porque SOMOS AMIGOSDELOSANIMALES, en nuestro gobierno venimos acompañando el proceso. PRIMERO LA VIDA.

“Un aspecto que no puedo pasar por alto, porque me tocó de alguna manera vivirlo en forma directa este fin de semana en la visita que hice al municipio de Puerto Triunfo, hemos venido trabajando muy profesionalmente y cuidadosamente con la creada gerencia de bienestar animal por esta asamblea y con el equipo de la Secretaría de ambiente”, señaló Gaviria ante los medios de comunicación.

De acuerdo con el mandatario departamental, este es el resultado de un trabajo profesional, y agregó que la decisión se tomó desde el punto de vista del cuidado de la vida, la protección animal y adicionalmente desde el punto de vista ambiental y sostenibilidad.

“Es un trabajo para lograr la exportación de 60 hipopótamos de ese sector de Antioquia a México, este es un trabajo que ha requerido un enorme tacto desde el punto de vista político, ambiental y técnico”, agregó el gobernador.

En entrevista con Infobae Colombia, Sigifredo Parra, representante de las víctimas de Puerto Triunfo, recordó el día en que los hipopótamos llegaron a la famosa Hacienda Nápoles, una de las propiedades más icónicas de Pablo Escobar y la que se convertiría en su zoológico personal.

“Ese día hizo fiesta él porque llegaron unos aviones… Unos aviones modelo Hércules, donde cada avión traía de a seis hipopótamos. En ese mismo avión en ese entonces no solamente llegaron los hipopótamos, sino que también traían las jirafas y las cebras, porque eran tres aviones que aterrizaron ese día. Ese día hubo fiesta en la Hacienda Nápoles, donde hubo comida, bebida; de todo para el pueblo”.

A este medio de comunicación, Parra le aseguró que fueron seis hipopótamos los que llegaron a Colombia; sin embargo, posteriormente se supo que Pablo Escobar importó solo cuatro animales de esta especie: tres hembras y un macho, pero su reproducción se salió de control.

Los hipopótamos encontraron en Colombia las condiciones necesarias para su desarrollo, como la falta de controles para evitar su reproducción y la ubicación geográfica de la Hacienda Nápoles, en la cuenca del Magdalena Medio. 

Eso hizo que, en un lapso de 40 años, Colombia pasó de tener cuatro hipopótamos a entre 130 y 150, aunque no hay una cifra concreta.

Anuncio de Aníbal Gaviria y video.

Gobernador en la Asamblea de Antioquia