1 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Gaviria apelará ante la Corte Suprema su medida de aseguramiento

@GobAntioquia @anibalgaviria @CorteSupremaJ @FiscaliaCol

El gobernador de Antioquia suspendido en sus funciones, Aníbal Gaviria Correa , dijo esta mañana en rueda de prensa, que solicitará ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia la nulidad de la medida de aseguramiento, porque no encuentra garantías en la Fiscalía.

Gaviria Correa recordó que el mismo Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, había reiterado en un comunicado reciente dirigido a los fiscales, que la medida de aseguramiento sólo se debía utilizar en los casos que así lo ameriten urgente, de modo que considera que «se está contradiciendo».

«La decisión del Fiscal General denota un interés mayor en los titulares de prensa. Mientras la impunidad del país es del 94 por ciento, y enfrenta demandas por 2 billones de pesos por detenciones arbitrarias y demandas en curso por pretensiones que ascienden a 60 billones de pesos», expresó el gobernador.

Gaviria Correa explicó uno a uno los puntos que la Fiscalía cuestionó sobre este contrato de la Troncal de la Paz, y que lo tiene enredado:

Explicó que «la troncal de La Paz se necesitaba, se hizo dentro de los plazos previstos, dentro de los presupuestos, no tiene ningún reparo técnico, fue recibida por la comunidad, está prestando un enorme servicio y es la obra más importante que se ha hecho en la historia reciente de esa subregión. No tuvo sobrecostos ni se perdió ni un peso en ella. Los equipos técnicos encargados del proceso, hicieron un proceso riguroso en todo su desarrollo y ejecución».

Al respecto del primer reparo, Gaviria explicó que el hecho de que en el contrato se pacte a pagar un anticipo superior en un 4 % a lo dicho en los pliegos no es delito, ni es irregular, «pues en el documento se pueden hacer modificaciones no sustanciales a lo dicho en los pliegos».

Aseguró que “el contrato siempre tuvo las pólizas y estas fueron aprobadas, como consta en el acta de inicio. El contratista cumplió el contrato y la gobernación no tuvo que acudir a la ejecución de pólizas. Además, el gobernador de Antioquia no tiene dentro de sus funciones aprobar pólizas», precisó.

Gaviria dijo sobre el presupuesto que la ley señala que en los contratos se pueden adicionar hasta en un 50 por ciento y las adiciones realizadas no superaron nunca este porcentaje. Con las dos adiciones se logró conectar a los municipios de El Bagre y Zaragoza, y estas fueron  firmadas por la Secretaría de Infraestructura Física, dependencia que tiene la competencia en este caso.

El gobernador también afirmó que “es habitual que el contratista compre maquinaria con el anticipo de la obra, por lo que sostuvo que en esto no hay ninguna irregularidad y menos de carácter penal”.

«El contratista amortizó el 100 por ciento del anticipo. La Fiscalía ha dicho que no hubo supervisión por mi parte, esta afirmación no es cierta».

«La decisión de la Fiscalía es muy dolorosa e indignante para mí, personal y familiarmente, y desde el punto de vista de la institucionalidad en Antioquia genera una costosa e innecesaria inestabilidad en la atención, hoy absolutamente necesaria en la pandemia y en la reactivación económica y social», afirmó el gobernador. (Con datos de El Tiempo).